Por: Redacción YSKL.
El presidente de la república, Nayib Bukele, se pronunció ante los acontecimientos suscitados en Venezuela donde Nicolás Maduro fue reelecto líder del país sudamericano con el 51,2% de los votos en medio de cuestionamientos sobre la legitimidad de los resultados por parte de países de la región.
Bukele indicó a través de su cuenta en la red social X que los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela “no tiene relación con la realidad” y enfatizó que lo que se vio en el proceso “no tiene otro nombre más que fraude”.
“Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una ‘elección’ donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera”, enfatizó el mandatario salvadoreño quien había sido el único líder de la región de Las Américas que no se habría pronunciado al respecto.
Asimismo, el presidente Nayib Bukele recordó que las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Venezuela se encuentran en ruptura desde que el gobierno venezolano ordenó la expulsión del cuerpo diplomático salvadoreño en Caracas, acción que fue replicada por el gobierno salvadoreño.
Desde el entonces El Salvador no reconoce la autoridad de Maduro en Venezuela, hasta que se realicen elecciones libres.
“Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”, enfatizó el presidente salvadoreño.
Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera.
Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 29, 2024
A nivel regional existe una división entre países que dan legitimidad a los resultados y quienes los cuestionan por la falta transparencia en el proceso de escrutinio que se realizó en horas de la noche del domingo.
Cuba, Nicaragua y Bolivia han aceptado la victoria de Nicolás Maduro, mientras que Argentina, Perú, Chile, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, Guatemala y Panamá han manifestado su no reconocimiento y piden un conteo trasparente de las actas.
Brasil, Colombia, México, República Dominicana, Ecuador y Paraguay han solicitado una verificación de los resultados.
Recientemente el gobierno de Panamá anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.