Por Redacción YSKL
Este lunes, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa entrevistó a los candidatos propuestos por Nuevas Ideas para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Entre los aspirantes figura Roxana Soriano de Viaud, actual Presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), quien busca el cargo de magistrada propietaria del TSE.
Durante su intervención, Soriano propuso modificaciones en la toma de decisiones del organismo colegiado, de manera que su respectivo Presidente cuente con voto calificado.
«Estaba revisando que en el Código Electoral, por ejemplo, para la toma de decisiones se necesita de la mayoría calificada, se necesita de 4 votos. Esto muchas veces desgasta, porque no se logran poner de acuerdo. Creo que es importante que se modifique el Código Electoral en ese sentido, y que también el presidente tenga voto calificado. Esto desentrampa muchas veces las situaciones que se presentan entre los diferentes magistrados», señaló.
Según el Código Electoral, todas las resoluciones del Tribunal deben ser adoptadas por mayoría de los magistrados.
Si un magistrado no está de acuerdo con el fallo, puede expresar su inconformidad verbalmente o por escrito, pero el acuerdo es de obligatorio cumplimiento una vez emitidos los votos necesarios.
Soriano también habló sobre la necesidad de modificar la estructura orgánica del TSE.
«Creo que es importante proporcionar al Tribunal Supremo Electoral un personal lo suficientemente calificado para desempeñar sus funciones, ya que las resoluciones de esta institución tienen trascendencia nacional», explicó.
Sugirió una actualización tecnológica y una reestructuración del organigrama del tribunal, destacando que el departamento de procesamiento de datos debería ocupar un lugar más destacado.
«Actualmente, está diseñado de manera que el departamento de procesamiento de datos está ubicado casi al final del organigrama. Creo que es necesario darle una nueva estructura a la institución», añadió.
Junto a Soriano, el partido Nuevas Ideas presentó a Tatiana Martínez Carranza y Romel Morales Ruíz como candidatos para magistrados propietarios. Para magistrados suplentes, la terna está compuesta por Karen Elizabeth González de Girón, Herbert de Jesús Solano Argueta y Julio Enrique Rosales Campos.
Los actuales magistrados del TSE finalizarán sus funciones el 31 de julio.
La Constitución de la República y el Código establecen que el organismo colegiado debe estar compuesto por cinco magistrados, tres de los cuales deben ser propuestos por los partidos políticos o coaliciones con mayor número de votos en la última elección presidencial. Además, se eligen cinco magistrados suplentes de la misma manera.



















