Por Redacción YSKL
Este martes, los afectados por el caso de desfalco de $35 millones de dólares atribuido a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, R.L. (COSAVI), presentaron ante la Asamblea Legislativa, un proyecto de «Ley para la Creación de un Fideicomiso», en apoyo a los perjudicados.
Sin embargo, el proyecto no fue incorporado a la agenda de la Asamblea por no contar con los votos necesarios.
El proyecto, respaldado por la Diputada de ARENA, Marcela Villatoro, recibió solo tres votos a favor, dos de Arena y uno de Vamos, lo que impidió su inclusión en la agenda legislativa.
Pablo Bracamonte, presidente de la junta directiva de los afectados, señaló que el procedimiento de devolución de ahorros por capas y propuso la creación de un fideicomiso para garantizar los activos de COSAVI, incluyendo inmuebles propios y embargados.
Bracamonte indicó que esta forma de devolución no ha sido efectiva, ya que los afectados aún no han recibido el total de sus ahorros y algunos han enfrentado serias dificultades económicas y de salud.
Afectados de COSAVI dan su testimonio de la situación que están pasando. Al momento desconocen a qué porcentaje de afectados por COSAVI, se les ha devuelto su dinero.
Vía @pachequitoyskl pic.twitter.com/WWAUPGzSLc— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) September 3, 2024
Durante la sesión plenaria, la parlamentaria también solicitó un minuto de silencio en honor a dos afectados de COSAVI, Mabel Alvarenga y María de Jesús Turcios, quienes fallecieron, según detalló, debido a la falta de fondos para medicamentos.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, accedió a la solicitud y luego sometió a votación la agenda de la sesión. Con tres votos a favor, el proyecto de ley del fideicomiso no ingresó.
Finalmente, el pleno realizó el minuto de silencio en memoria de Alvarenga y Turcios, así como otros salvadoreños fallecidos.



















