Por: DW
El equipo de campaña del excandidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, calificó de «cobarde» la orden de captura contra el líder antichavista emitida por un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo.
En un comunicado, el Comando con Venezuela también tildó esa medida de «ilegal, inconstitucional e inmoral», y aseguró que se trata, «en realidad, de un intento de apresar a más de ocho millones de venezolanos que votaron por él, sin contar a los más de cuatro millones de venezolanos en el exterior a quienes se les impidió ejercer su derecho al sufragio» en los comicios del 28 de julio.
«Esta realidad numérica la conoce toda Venezuela, hasta quienes no votaron por Edmundo», dijo, en referencia a la «victoria» que -insiste- obtuvo su abanderado en las presidenciales, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador al mandatario Nicolás Maduro, con base en unos resultados que, 37 días después, la institución aún no publica de manera desagregada.
«Nada puede ocultar la verdad»
Según el Comando con Venezuela, es «la primera vez en toda» la historia del país que se emite «una orden de detención contra un presidente electo de la república, una línea roja que el régimen no temió cruzar, pero que no detiene la determinación de toda la nación de propiciar un cambio pacífico y constitucional» que -señaló- «debe concretarse el próximo 10 de enero», cuando está prevista la toma de posesión.
«Nada de lo que hagan puede ocultar la verdad. (…) Ese mismo pueblo sabe y respalda la verdad, comprende que el 28 de julio pretendieron desconocer su voluntad claramente expresada con votos, y rechaza que desde el poder intenten imponer con descaro el yugo de la mentira y la opresión», expresó el equipo de campaña del líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
Asimismo, aseguró que en el país están «todos unidos luchando por la verdad, la justicia» y «la libertad», que -agregó- «no sucumbe ante una cobarde orden de captura».
González Urrutia, acusado de «usurpación de funciones», «conspiración» y otros cuatro delitos relacionados con la denuncia de «fraude» electoral, no prevé solicitar asilo en ninguna embajada acreditada en el país pese a la orden de detención, según aseguró este martes su abogado, José Vicente Haro.