Por: DW
Sudán criticó un informe reciente de expertos de la ONU en el que piden el despliegue de una fuerza «imparcial» para proteger a los civiles, y calificó al Consejo de Derechos Humanos de «órgano político e ilegal».
«El Gobierno sudanés rechaza en su totalidad las recomendaciones de la misión» de la ONU, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado este sábado (07.09.2024) por la noche, acusándola de «violación flagrante de su mandato».
Los expertos de la ONU reclamaron este viernes el «despliegue sin demoras» de una fuerza «independiente e imparcial» que proteja a los civiles en el país africano, donde se están cometiendo «crímenes de guerra y contra la humanidad».
Guerra civil desde abril de 2023
Sudán está sumido en una cruenta guerra civil desde abril de 2023, un conflicto que ya ha dejado decenas de miles de muertos y más de 10 millones de desplazados, según la ONU.
La guerra opone al ejército regular, dirigido por el general Abdel Fattah al Burhan, y a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de su exadjunto, el general Mohamed Hamdan Daglo. Ambos bandos han sido acusados de crímenes de guerra, en especial de bombardeos indiscriminados en zonas habitadas.
«La protección de los civiles sigue siendo una prioridad absoluta para el Gobierno sudanés», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que acusó a «las milicias de atacar sistemáticamente a los civiles y a las instituciones civiles».
Para el ministerio, el «papel» del Consejo de Derechos Humanos tendría que ser el de «apoyar el proceso nacional, más que buscar imponer un mecanismo exterior diferente».
La OMS lamenta la falta de atención mundial a la crisis de Sudán
De visita en Puerto Sudán, en el este, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que «el grado de urgencia es chocante, así como la inacción para detener el conflicto y responder al sufrimiento causado».
El Gobierno de Sudán puso a disposición de la OMS y otras agencias humanitarias el aeropuerto de Merowe, en el norte del país, para facilitarles la entrega de ayuda humanitaria a la población, informaron fuentes oficiales.
Tedros subrayó el compromiso de Sudán de facilitar el trabajo a la OMS y destacó «la disposición del gobierno a utilizar el aeropuerto de Merowe y algunos otros aeropuertos por parte de organizaciones para ayudar a entregar lo que necesitan los ciudadanos».
«Merowe es la ruta más cercana para entregar ayuda a las regiones de Darfur», agregó Adhanom en referencia a la difícil situación que vive este estado bajo asedio del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y sus enfrentamientos contra el Ejército sudanés.
Con el objetivo de mejorar la respuesta humanitaria, la OMS trabajará en coordinación con la oficina regional para rehabilitar algunos hospitales en Sudán y encontrar apoyo financiero y técnico para las instituciones de salud que fueron dañadas por la guerra, apuntó en la reunión el director de la OMS en la Región del Mediterráneo Oriental, Hanan Hassan Balji.
Por su parte, el ministro de Salud, Haitham Mohamed Ibrahim, que también estuvo presente en el encuentro, destacó el trabajo de la OMS y de Adhanom, quien apuntó a la necesidad de abrir cruces fronterizos con los países vecinos para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los afectados por la crisis.
Además, en una rueda de prensa, el máximo responsable de la OMS culpó a la comunidad internacional por «haberse olvidado del conflicto que devasta el país de Sudán», y les instó a actuar «de manera urgente».