Presuntos integrantes de red de tráfico de migrantes continuarán en prisión preventiva

0
102

Por Redacción YSKL

El juez del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de Santa Ana ordenó la detención provisional de 33 personas acusadas de integrar cuatro grupos presuntamente dedicados al tráfico de migrantes, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los sujetos enfrentan cargos por delitos de tráfico ilegal de personas en perjuicio de 178 víctimas de distintas nacionalidades, agrupaciones ilícitas, encubrimiento y posesión ilegal de armas de fuego.

La audiencia especial de imposición de medidas, realizada recientemente, abordó los cargos presentados contra los imputados, quienes habrían operado a través de «coyotes», transportistas, comisionistas, guías y administradores de albergues.

De acuerdo con el informe, los detenidos recogían a las víctimas en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y las trasladaban a hoteles y casas de playa antes de utilizar pasos fronterizos no habilitados, como los de San Cristóbal en Santa Ana y La Hachadura en Ahuachapán, para llevar a las personas fuera del país.

Los cobros por estos servicios variaban entre $5,000 y $17,000.

Tras analizar los indicios presentados, el juez determinó que existen elementos suficientes para que el caso pase a la fase de instrucción con la detención provisional de 33 de los acusados.

Uno de ellos, debido a enfermedades crónicas, recibió medidas sustitutivas a la detención.

Las detenciones se efectuaron el pasado 10 de octubre en varios departamentos del país, para desarticular la operación de estas presuntas redes de tráfico.