Por Redacción YSKL
La Fiscalía General de la República (FGR) inauguró este miércoles el primer Modelo de Atención Psicosocial para Personas en Condición de Vulnerabilidad en su Oficina Fiscal de Santa Tecla, el cual busca ofrecer atención integral a las víctimas en un ambiente que promueva la tranquilidad y la empatía, evitando la revictimización.
«Cada persona, independientemente de su situación, podrá acceder a un trato digno, justo y compasivo», afirmó el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado.
El modelo incluye diversas instalaciones diseñadas para atender a distintos grupos de usuarios, tales como salas especializadas para mujeres, niñez y adolescencia, una ludoteca, una sala de cámara Gesell —que permite obtener testimonios sin revictimizar a las personas—, así como una sala de audiencias, clínica forense y clínica psicológica.
Además, se prevé la replicación de este modelo en otras oficinas fiscales, ampliando así el acceso a estas instalaciones.
La realización de este proyecto fue resultado de la cooperación de cinco organizaciones: la Embajada de la República Popular de China en El Salvador, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Misión Internacional de Justicia.