Más de 5,600 visas H-2A y H-2B fueron otorgadas por Estados Unidos a trabajadores temporales salvadoreños durante el año fiscal 2024 

0
105

Por Redacción YSKL

Para el año fiscal 2024, Estados Unidos registró un total de 5,676 visas entre las categorías H-2A y H-2B asignadas para trabajadores temporales salvadoreños en sectores agrícola y de servicios diversos, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha indicado que este programa de movilidad laboral, que facilita la contratación temporal en Estados Unidos, sigue apoyando la integración laboral de salvadoreños en distintas industrias, beneficiando tanto a los trabajadores como a sus comunidades.

La vocera adjunta de la Embajada de Estados Unidos, Keva Luke, destacó la importancia de las visas H2 para los salvadoreños.

Además, subrayó la relevancia de la iniciativa en cuanto a su contribución al crecimiento económico y social en El Salvador, ya que brinda oportunidades de trabajo seguro y legal.

Según Luke, «es una vía de poder viajar para trabajar en Estados Unidos de manera legal, segura y sostenible», mencionando también los beneficios que estos empleos generan para las familias y comunidades salvadoreñas.

En el sector agrícola, se emitieron 189 visas H2-A destinadas a ocupaciones como trabajadores agrícolas, conductores, y empleados de granjas y viveros. Dentro de este grupo, la mayor cantidad de visas, 65 en total, se asignó a trabajadores agrícolas.

En lo que corresponde al sector de servicios H2-B, se otorgaron 5,487 visas distribuidas en rubros como limpieza y mantenimiento, jardinería, hostelería, construcción, y restaurantes. En particular, el área de jardinería fue una de las más relevantes con 1,976 visas otorgadas.

En ese sentido, el trabajador José Manuel Acuña, originario de Ahuachapán, compartió su experiencia laboral en Milwaukee, Wisconsin, como inspector de postes eléctricos, donde percibe un pago de $19.50 por hora regular y $29.50 por horas extras.

«Nosotros tratamos de hacer lo mejor; de hecho, dicen que somos uno de los mejores grupos que han traído en estos últimos dos años», comentó Acuña sobre la valoración que han recibido en su lugar de trabajo.

Otro beneficiario del programa, Walter Aguilar, originario de Nahuizalco, relató que, gracias a su participación en el programa en el área de carnavales, ha logrado apoyar económicamente a su familia y cubrir necesidades básicas, además de emprender en la agricultura con la compra y cultivo de 300 árboles de limón.

El programa de visas H2 ha beneficiado desde 2021 a más de 14,118 salvadoreños que trabajan en alrededor de 700 compañías estadounidenses. Según USAID, las cualidades de los trabajadores salvadoreños, como su dedicación y compromiso, han generado una alta demanda en sectores como la jardinería, hospitalidad y construcción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y la Embajada de los EE. UU. supervisan y verifican a los solicitantes para asegurar un proceso de selección eficiente, priorizando la salud y experiencia de los candidatos.

Este programa, que ha ayudado a más de 400 empleadores en el sector H2-B y a 300 en el sector H2-A hasta la fecha, continúa ofreciendo oportunidades de empleo que permiten a los trabajadores temporales salvadoreños generar ingresos, adquirir experiencia y, a su retorno, contribuir al desarrollo económico de sus comunidades en El Salvador.