Sigfrido Reyes y su esposa son condenados a devolver más de $260,000 al Estado

0
159
Susi Melba Rodríguez, esposa del exdiputado Sigfrido Reyes, tras escuchar la resolución del caso en su contra por enriquecimiento ilícito. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador condenó al exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes Morales, y a su esposa, Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández, a restituir al Estado $267,792.14 por enriquecimiento ilícito.

El tribunal determinó que Reyes Morales deberá reintegrar $255,792.14, mientras que su cónyuge deberá devolver $12,000.

Estos montos corresponden a irregularidades detectadas en depósitos en efectivo, pagos de tarjetas de crédito, adquisiciones de inmuebles y vehículos durante los tres períodos en que Reyes fue diputado, entre 2006 y 2015. Además, Reyes Morales fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años.

La demanda contra Luis Damián Reyes Rodríguez, hijo de Reyes Morales, fue desestimada tras no encontrarse pruebas suficientes para respaldar un supuesto enriquecimiento ilícito de $750.

El abogado defensor, Pedro José Cruz, informó que apelarán la decisión.

«Lamentamos que, en la otra mitad del monto reclamado, la cámara se mantuviera en decir que ahí hubo irregularidades comprobadas. Sin embargo, considerando de dónde venimos, haber reducido casi la mitad del reclamo es un acontecimiento significativo. Esta decisión es apelable, y vamos a apelar con base en los argumentos que tenemos», señaló Cruz.

Por su parte, Susi Rodríguez criticó el sistema judicial tras conocer el fallo.

«Este sistema judicial aún no es independiente», expresó.