
Por: Redacción YSKL.-
En la continuación del juicio en la causa penal que lleva el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador en contra del exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt y otros exfuncionarios municipales, las partes técnicas, tanto la Fiscalía como la defensa particular y pública, realizaron la exposición de los alegatos iniciales.
La representación fiscal, en su intervención, indicó que el desarrollo de la acusación se dividirá en tres etapas. Además, destacó que cuenta con prueba pericial, documental y testimonial, y solicitó una sentencia condenatoria de carácter civil y penal.
Por su parte, la defensa de todos los implicados se limitó a mencionar que desvirtuarán la acusación con base en la prueba pericial y documental.
Posterior a la diligencia judicial, la esposa de Ernesto Muyshondt, Karla Belismelis de Muyshondt, habló con los medios de comunicación, reafirmando la inocencia del exalcalde.
“Cómo esposa, como familia apoyándolo como siempre desde el día 1, ha sido bien emotivo verlo y más que todo en esta época de navidad de familia. Mi esposo es inocente y no doy más detalles por respeto al proceso judicial”, expresó.
Según la acusación, el exedil y otros imputados habrían incumplido el pago de cuotas laborales por un monto de $5,109,658.60 entre mayo de 2019 y abril de 2021.
Asimismo, la Fiscalía atribuye la apropiación o retención de percepciones tributarias por $275,145.31, que presuntamente no habrían sido pagadas al Ministerio de Hacienda.
Los procesados son el exalcalde Ernesto Muyshondt, el exdirector financiero de la comuna Santos Omar Muñoz, el extesorero Fernando Heriberto Portillo y el exrepresentante legal de la Dirección Municipal de Desechos Sólidos Francisco José Rivera. A ellos se les atribuyen los delitos de incumplimiento de deberes y apropiación y retención de cuotas laborales.