Continúa Vista Pública contra ex Alcalde Ernesto Muyshondt, acusado de apropiación indebida e incumplimiento de deberes

0
102

Por: Redacción YSKL

Este lunes, continúa la Vista Pública en contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por los delitos de retención de cuotas laborales, apropiación indebida de percepciones tributarias e incumplimiento de deberes.

En este caso, también son procesados: Fernando Heriberto Portillo, extesorero municipal; Santos Omar Muñoz, exdirector financiero; y José Francisco Rivera Chacón, delegado de la representación legal.

Según las investigaciones, los exfuncionarios no pagaron las cuotas provisionales, pagos al ISSS y deudas bancarias de los trabajadores de forma ilegal y planificada, entre mayo del 2018 y abril de 2021.

Este juicio se lleva a cabo en el Tribunal Quinto de Sentencia.

La audiencia se suspendió a eso de las 11:00 de la mañana, debido a que Muyshondt, siendo jurista, ha solicitado al juez, reunirse con su abogado para estudiar su defensa, misma que se le había negado, alegando la responsabilidad en Centros Penales.

Reclamó que no ha recibido correspondencia de todo el proceso y se le ha impedido el acceso a defensa, debido al cambio de centro penitenciario; hasta el 2 de septiembre de 2023, Muyshondt fue trasladado del Centro Penal La Occidental hacia el Hospital Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. José Molina Martínez, donde permaneció más de un año y, aseguró, recibió maltrato ordenado por el director del nosocomio.

“Ahí no tengo derecho a recibir notificaciones que el tribunal manda a La Occidental. (No hay manera de explicar lo que he sufrido en el Hospital Psiquiátrico, sin justificación, quiero dejar constancia de mi ingreso a ese lugar (…) le digo, ha sido horroroso lo que yo he tenido que pasar. No hay palabras para explicar los horrores que he sufrido en ese lugar, en ese manicomio”, manifestó el ex edil.

En ese sentido, solicitó al juez una evaluación médica física y psicológica desde donde se encuentra recluido, es decir en el Centro Penal de Ilopango, asimismo, asistir a las audiencias para discutir con su abogado. «Si eso no es posible, que se me permita; temporalmente estoy en el penal de Ilopango que se me permita la visita de mis defensores y poderlos recibir acá», añadió.