«Nos sentimos satisfechos» por avances en devolución de fondos del Caso COSAVI, afirma Ernesto Castro

0
127

Por Redacción YSKL

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, expresó su satisfacción con el trabajo realizado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en el caso del fraude en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (COSAVI).

«La Superintendencia ha estado trabajando en ese tema, el gobierno ha estado trabajando en ese tema y nosotros nos sentimos de alguna manera satisfechos ya al escuchar lo que tú mencionabas, que fue hace un par de días, que ya hasta los de $30 mil dólares pueden ya retirar sus ahorros y con esto están cubriendo», indicó.

Según el legislador, la habilitación de una nueva etapa para la devolución de fondos permite a los afectados con ahorros de hasta $30,000 reclamar su dinero.

“Lo dijo la Superintendencia del Sistema Financiero: el 80% de los ahorradores. Luego venga la otra capa, venga la otra etapa para cubrir ya ese 20% que hace falta”, afirmó Castro.

El diputado lamentó lo sucedido en COSAVI, pero señaló que las decisiones de depositar fondos en la cooperativa fueron de carácter personal y financiero.

“Yo sé que fueron decisiones, eh, al final también personales y financieras, por lo que te decía anteriormente, porque seguramente les daba más intereses en ese lugar. Una decisión que tuvo un costo altísimo, pero nosotros vamos a continuar… Hemos estado observando el caso, y lo que observamos con hechos y con resultados es que ya le están cumpliendo al 80% de los ahorrantes”, manifestó, subrayando que se está cumpliendo con la mayoría de los afectados.

El pasado lunes, la superintendenta Evelyn Gracias anunció la apertura de una nueva fase de devolución que, según sus declaraciones, beneficiaría al 80% de los ahorrantes tras el desfalco de $31 millones en COSAVI.

Sin embargo, esta afirmación fue cuestionada por el vocero de los afectados, Juan José Ortiz, quien negó que la cifra sea precisa.

“Si se incluyeran los certificados de aportación, el 52% estaría recibiendo el dinero. Sin esos certificados, pensaría que con mucha suerte el 30% ha recibido los fondos”, explicó Ortiz.

Asimismo, los afectados se pronunciaron ante la falta de transparencia en los datos oficiales, señalando que muchos afectados aún no tienen respuesta sobre sus ahorros.

“Hasta ese dato es confidencial. Ninguno de los que estamos aquí hemos recibido el dinero”, añadió Ortiz.