Organizaciones pedirán información sobre presunta riña ocurrida en Penal de Izalco

0
77
Imagen compartida por MOVIR anunciando el supuesto amotinamiento en el Centro Penal de Izalco.

Por Redacción YSKL

Tres personas habrían perdido la vida en el Centro Penitenciario de Izalco tras una presunta riña ocurrida el pasado 9 de enero, según informes extraoficiales.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido declaraciones oficiales sobre el incidente.

El representante del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), Samuel Ramírez, señaló que la información sobre el hecho es limitada y proviene principalmente de testimonios de familiares y redes sociales.

«La versión oficial todavía no la tenemos. El gobierno debería informar al pueblo qué fue lo que pasó. MOVIR ha informado lo poquito que hemos recogido en las redes, las víctimas que nos informan. Lo que sí sabemos es que hay tres muertos, tres fallecidos; uno de ellos es de San Marcos Lempa, ya la familia se comunicó con nosotros, está confirmado», indicó.

Asimismo, Ramírez indicó que los privados de libertad heridos fueron trasladados al Hospital Nacional Jorge Mazzini de Sonsonate, y que algunos con lesiones graves habrían sido enviados al Hospital Rosales.

«La crisis en la cárcel es terrible, es para que pueda ocurrir algo más grave», añadió.

MOVIR también anunció que presentará una solicitud formal a la Fiscalía General de la República el próximo martes para que investigue lo ocurrido en Izalco.

Fuentes cercanas al penal informaron que el incidente ocurrió en el sector conocido como Fase 3, donde se encuentran reos condenados vinculados a estructuras pandilleriles. El hecho habría dejado al menos 15 reos lesionados, tres de los cuales presentarían heridas graves.

Según el corresponsal de Radio YSKL en Sonsonate, Gerardo Orellana, se identificaron entre los lesionados a Mario Eduardo López, Melvin Neftaly Pérez, José Esaú Portillo, Víctor Manuel Mejía, José Bernardo Ascencio, José Armando Nolasco y Roberto Carlos Ascencio.

Hasta el cierre de esta nota, ni la Dirección General de Centros Penales, ni la Policía Nacional Civil, ni el Ministerio de Justicia y Seguridad han confirmado o negado los hechos.