Por Redacción YSKL
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó este martes el Dashboard de Respuesta para la estimación de métricas de riesgo sísmico.
El titular del MARN, Fernando López, destacó que esta herramienta está diseñada para facilitar la toma de decisiones tras un evento sísmico.
“Es una plataforma capaz de ofrecer estimaciones rápidas, en minutos posteriores al sismo, sobre pérdidas económicas, fatalidades y zonas de mayor potencial de colapso”, explicó.
Además, subrayó que el dashboard será un recurso clave para instituciones como Protección Civil, permitiendo focalizar esfuerzos y recursos en las áreas más afectadas.
Este avance tecnológico fue desarrollado con el apoyo del proyecto Pronóstico y Comunicación de Amenaza y Riesgo por Terremotos (FORCE) y Global Earthquake Model (GEM).
López también señaló la alta exposición de El Salvador al riesgo sísmico debido a su ubicación en una de las zonas tectónicas más activas del mundo, donde interactúan las placas de Cocos y del Caribe.
“Esto nos obliga a doblar esfuerzos en prevención, mitigación y, sobre todo, preparación frente a desastres producidos por fenómenos naturales”, agregó.
El ministro resaltó que El Salvador se posiciona como el país mejor preparado de la región para el monitoreo y gestión de riesgos sísmicos, gracias a una densa red de estaciones de monitoreo.
“Tenemos 107 estaciones en 21,040 kilómetros cuadrados, lo que equivale a una estación cada 196 kilómetros cuadrados”, detalló, y contrastó esta cifra con la cobertura de otros países vecinos como Nicaragua, con una estación cada 905 kilómetros cuadrados, Guatemala cada 2,000 y Honduras cada 7,000.
Además, destacó que la red sísmica salvadoreña incluye 14 estaciones de banda ancha, lo que permite registrar sismos ocurridos en regiones lejanas como Japón, Chile e Indonesia.



















