Por Redacción YSKL
El Colegio Médico (COLMED) llevó a cabo este miércoles la elección de una nueva Junta Directiva para el período 2025-2027, tras la anulación de la elección anterior por parte de la Dirección General de Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro.
Esta decisión fue comunicada al gremio el 1 de noviembre del año pasado, luego de que su solicitud de inscripción para el período 2024-2026, presentada el 13 de marzo, fuera rechazada.
El presidente saliente, Roberto Montoya, explicó que «las circunstancias que nos han llevado a este momento de una elección extraordinaria han sido diversas», y que el Ministerio de Gobernación decidió no validar la elección realizada en 2023.
Montoya agregó que era necesario «tomar la administración del colegio, tratar de validar y ver todo lo que la Directiva que estaba en funciones en ese momento había hecho».
El proceso electoral se llevó a cabo de acuerdo con los estatutos del COLMED, aseguró.
La convocatoria para las elecciones extraordinarias se realizó el 22 de noviembre de 2024, y la inscripción de candidaturas estuvo abierta del 25 de noviembre al 10 de diciembre. Sin embargo, el 10 de diciembre se constató que solo una planilla se había presentado.
Montoya comentó sobre la percepción de los miembros respecto a la participación en la votación, señalando que «hay, a veces, digamos, el sentimiento o la sensación de que, si hay una planilla, ‘entonces, ¿para qué voy a ir a votar?'».
El horario de votación se estableció desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.
Para poder votar, los miembros deben ser socios activos con más de seis meses de antigüedad o haber sido reingresados al COLMED tras su juramentación. También se permite la participación de miembros retirados, siempre que estuvieran activos al 31 de diciembre de 2024.
La situación que llevó a la anulación de la elección anterior se debió a que el libro de actas de las asambleas ordinarias y extraordinarias no estaba actualizado, según Iván Solano, quien había sido electo como presidente del COLMED.
Solano indicó que «falta el acta o el libro de actas de asambleas extraordinarias y ordinarias», lo que impidió que la Junta Directiva continuara en funciones.
El COLMED reconoció que no se cumplieron algunos procesos administrativos requeridos y lamentó que la Dirección General de Registro no realizara una revisión integral de la documentación presentada, así como el incumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro.



















