Por Redacción YSKL
La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador ha ratificado la condena contra Héctor Silva, exconcejal de la Alcaldía de San Salvador, por los delitos de difamación y calumnia en perjuicio del diputado Christian Guevara, del partido Nuevas Ideas.
Ante la decisión, la defensa de Silva presentó un recurso de casación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentando su desacuerdo con la resolución de condena.
El Tribunal Sexto de Sentencia había declarado culpable a Silva por los cargos de difamación y calumnia el 1 de julio de 2024, imponiéndole dos sanciones de $1,399.24 cada una, que serán destinadas a las arcas del Estado.
Además, se ordenó el pago de una indemnización por reparación moral, valorada en $50,000. En total, Silva deberá abonar $52,798.48. La resolución también incluye la obligación de emitir disculpas públicas hacia Guevara por los señalamientos realizados.
Los abogados de Guevara solicitaron que Silva entregara su pasaporte como garantía de que no abandonaría el país hasta cumplir con las sanciones, pero esta petición fue rechazada por la jueza.
Guevara había solicitado inicialmente $100,000 en concepto de daños, fondos que, según él, se destinarían al Hospital Nacional Especializado de Niños «Benjamín Bloom».
El conflicto legal se originó en junio de 2023, cuando Guevara demandó a Silva tras acusarlo de afirmar públicamente que el diputado había suscrito un contrato de «cientos de miles de dólares» con la Alcaldía de San Salvador a través de la empresa de publicidad MEDIA LATAM GROUP en 2018. Guevara había amenazado con demandar a Silva si no se retractaba en un plazo de una hora, ampliando la amenaza cuando Silva no cumplió con el plazo. Silva, por su parte, aseguró tener pruebas que desmentían las acusaciones de Guevara.