Por Redacción YSKL
El sistema de fotomultas, implementado desde el 20 de diciembre, registró 144 infracciones en enero, según informó a YSKL el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. La mayor cantidad de estas se concentró en Comalapa, con 102 casos, mientras que en el bulevar Romero se reportaron 42.
«La mayor parte de infracciones han sido en Comalapa», indicó Rodríguez, este miércoles, en la entrevista PUNTO DE VISTA de YSKL.
El mecanismo, que opera con cámaras y reguladores de velocidad, tiene el propósito de detectar conductas que generan accidentes, como el exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo. En este contexto, la Asamblea Legislativa aprobó el 29 de enero un decreto que condona las multas emitidas entre el 20 de diciembre de 2024 y el 26 de enero de 2025.
La condonación aplica a conductores, propietarios o poseedores de vehículos que hayan sido sancionados en ese período y no requiere un proceso administrativo para impugnar la infracción. Sin embargo, no abarca procedimientos judiciales por conducción peligrosa ni trámites administrativos de suspensión de licencia. Quienes hayan pagado las multas durante la vigencia del decreto podrán solicitar su devolución al Ministerio de Hacienda.
El decreto entrará en vigencia con su publicación en el Diario Oficial y tendrá validez hasta que se cumpla su contenido.