Por: Redacción YSKL
El presidente Nayib Bukele anunció este domingo la llegada a El Salvador de 238 integrantes de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, quienes fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). La medida forma parte de un acuerdo con Estados Unidos y busca fortalecer la autosostenibilidad del sistema penitenciario del país.
Bukele informó que los reclusos permanecerán en el CECOT por un año, con posibilidad de prórroga, y que Estados Unidos cubrirá parte de los costos de su encarcelamiento. Esta acción, según el mandatario, se enmarca en una estrategia para hacer que el sistema carcelario de El Salvador sea autosuficiente, reduciendo el impacto de su actual presupuesto de 200 millones de dólares anuales. «Estados Unidos pagará una tarifa baja para ellos, pero alta para nosotros», señaló.
Además de los miembros del Tren de Aragua, Estados Unidos entregó a 23 integrantes de la pandilla MS-13 requeridos por la justicia salvadoreña, entre ellos dos cabecillas, uno de los cuales forma parte de la máxima estructura de la organización. Bukele destacó que estos arrestos permitirán finalizar la recopilación de inteligencia para desmantelar los últimos remanentes de la MS-13, incluyendo sus miembros activos, redes de colaboradores, financiamiento y escondites.
El mandatario resaltó que los internos participan en el programa «Cero Ocio», que promueve la producción en talleres y labores dentro de las cárceles, contribuyendo a la autosostenibilidad del sistema penitenciario. “Con el tiempo, estas acciones contribuirán a hacer autosostenible nuestro sistema penitenciario”, afirmó.
Bukele reiteró el compromiso de su gobierno en la lucha contra el crimen organizado y subrayó la importancia de la cooperación con sus aliados internacionales. «Seguimos avanzando en la lucha contra el crimen organizado. Pero esta vez, también estamos ayudando a nuestros aliados, haciendo que nuestro sistema penitenciario sea autosostenible y obteniendo información vital para hacer de nuestro país un lugar aún más seguro», enfatizó.