Por Redacción YSKL
Este martes fue anunciado el primer contingente de trabajadores salvadoreños que partirá hacia España, a través del «Programa de Migración Laboral», promovido por el Ministerio de Trabajo.
Más de 30 socorristas acuáticos conformarán este grupo, con el objetivo de cubrir vacantes en la cadena hotelera española.
El titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, destacó la importancia de este grupo, señalando que «hoy vamos a cruzar todo un océano, el océano Atlántico. Pero hoy, nuestros compatriotas que salen para Europa serán llevados incluso en una caravana por parte del Ministerio de Trabajo al aeropuerto de El Salvador».
Los socorristas acuáticos trabajarán en la cadena hotelera, desempeñando labores en piscinas de grandes dimensiones, lo que representa un cambio significativo respecto a sus prácticas en el mar.
«Las turbulencias del mar son distintas de forma total ante una piscina», indicó Castro.
Asimismo, expresó que la migración circular como un aspecto clave del programa, permitiendo a los trabajadores regresar cada ocho meses para estar con sus familias.
«Hoy, nuestros compatriotas van para España con un muy buen empleo, con buenas prestaciones, con buenos salarios», aseguró Castro, anunciando que las visas de trabajo tienen una duración de 4 años, con la posibilidad de renovarlas.
Castro también mencionó que este contingente «abre la puerta» a más oportunidades laborales en España y otros países europeos.
El ministro agregó que el Estado no solo participa en el reclutamiento y la selección del personal, sino que también sigue a los trabajadores después de su partida.
«Estamos hablando de un seguimiento incluso después de este evento. Los equipos técnicos seguirán dándole seguimiento no solo al punto de partida, sino al punto de llegada, pero también en qué condiciones siguen trabajando nuestros compatriotas», subrayó Castro.
Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a empleos, así como también generar un impacto positivo en las vidas de los salvadoreños.
«Los contingentes, cuando viajan, llevan una enorme responsabilidad porque este contingente nos abre la puerta a un mercado laboral muy grande en España», expresó el ministro, resaltando que miles de compatriotas esperan tener la oportunidad de viajar en futuras ediciones del programa.
En cuanto al futuro, el ministro expresó su esperanza de seguir ampliando los horizontes laborales para los salvadoreños.
«Estamos tocando otras puertas del continente europeo, y yo espero que en este semestre también anunciemos otro nuevo país de Europa que se va a incorporar al programa de migración laboral», afirmó.



















