Por Redacción YSKL
La organización Tutela Legal, junto a la Asociación Comité de Familias Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), presentó un informe diagnóstico sobre la migración salvadoreña, resaltando su impacto y relevancia nacional.
La especialista en derechos humanos, Celia Medrano, explicó que El Salvador registra una tasa del 12.3 % en deportaciones desde Estados Unidos y repatriaciones desde México, comparado con los años 2023 y 2024.
Además, destacó que la población migrante nacida en Estados Unidos está en aumento, lo que refleja cambios en las dinámicas migratorias.
«El Salvador es de los países con los niveles más altos de detenciones de personas migrantes tratando de cruzar la frontera sur de Estados Unidos, considerando nuestra tasa de población», afirmó Medrano.
A pesar de que el país ha salido del top 10 de las principales naciones de origen de migrantes detenidos y se ubica en las posiciones 13 y 14, la especialista subrayó que «si analizamos la tasa de población, El Salvador se ha mantenido entre el sexto y séptimo lugar», superando en proporción a migrantes venezolanos, ecuatorianos y haitianos en los últimos tres años.
La experta advirtió sobre el aumento de solicitudes de asilo de salvadoreños en México, motivadas principalmente por «la vulnerabilidad de los derechos humanos de género y las afectaciones del régimen de excepción».
Señaló, además, que Centroamérica se está convirtiendo en una región de retención para migrantes de diversas partes del mundo, comparándola con «una gran Tijuana o una gran Tapachula», donde personas de Asia, África y Afganistán esperan mejores condiciones para alcanzar su destino final en Estados Unidos.
«Crecerá el número de solicitantes de asilo de origen salvadoreño en México, indiscutiblemente», aseguró Medrano, enfatizando que, aunque muchos migrantes no planean quedarse en El Salvador, México o Guatemala, buscan regularizar su situación mientras esperan la oportunidad de avanzar hacia su destino final.
El informe resalta la necesidad de políticas públicas que promuevan la reinserción de los salvadoreños deportados, ante el aumento previsto de deportaciones masivas desde Estados Unidos.



















