«No se puede negar que en los últimos meses el precio de la canasta básica ha bajado. Y seguirá bajando»: Bukele asegura que aumento salarial no afectará negativamente la economía.

Por Redacción YSKL

El presidente Nayib Bukele afirmó este domingo que los precios de la canasta básica en El Salvador seguirán disminuyendo, pese al anuncio del incremento salarial del 12% que entrará en vigor en junio de 2025.

«No se puede negar que en los últimos meses el precio de la canasta básica ha bajado. Y seguirá bajando, a pesar del aumento al salario mínimo (que, por cierto, ya era necesario hacer)», afirmó, a través de X.

Al respecto, destacó que la baja en los precios de productos esenciales ha sido notable en los últimos meses, compartiendo ejemplos concretos del descenso.

«La canasta básica ha bajado de precio en El Salvador. Hace apenas unos meses (julio de 2024), 4 tomates costaban $1; ahora se pueden comprar hasta 25 tomates por $1 en los Agro Mercados. Hace menos de un año, la papa llegó a costar $1.30 la libra; ahora, en los Agro Mercados, te dan 3 libras por $1», enlistó Bukele.

El mandatario también mencionó que, aunque los precios varían según el lugar de compra, la tendencia general es la disminución de los costos en los mercados.

Agregó que, a pesar de la necesidad del ajuste salarial, la reducción de precios continuará.

Este comentario se dio en el contexto del anuncio del incremento del salario mínimo del pasado viernes, el cual será efectivo a partir de junio de 2025.

La propuesta, que ya fue enviada al Consejo Nacional del Salario Mínimo, y se prevé que impacte a los sectores de maquila, industria, agro, comercio y servicios.