Aprobada trigésima novena prórroga del régimen de excepción

0
108

Por Redacción YSKL

Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la trigésima novena prórroga del régimen de excepción, una medida que se mantiene vigente desde su implementación el 27 de marzo de 2022 y que en esta ocasión se extenderá del 5 de mayo al 4 de junio de 2025.

Según el decreto aprobado, la continuidad del régimen se fundamenta en la persistencia de estructuras criminales relacionadas con pandillas, las cuales, según las autoridades, siguen involucradas en actividades delictivas como extorsiones, incluso con intentos de reorganización a través del reclutamiento de menores y la planificación de nuevos liderazgos.

El documento legislativo también resalta los resultados obtenidos durante la vigencia de esta medida, incluyendo la captura de más de 85,900 personas acusadas de pertenecer a estructuras pandilleriles.

Además, se reportan 890 días sin homicidios a nivel nacional.

Las entidades indicaron que se han ejecutado operaciones internacionales que han permitido la detención de presuntos pandilleros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá y Guatemala.

Las autoridades consideran que, pese a los avances, aún existen amenazas latentes, por lo que ven necesario continuar con las acciones extraordinarias.

Liberados

Es importante señalar que se desconocen cifras oficiales recientes en cuanto a la cantidad de liberados bajo el decreto, desde agosto de 2023, cuando la estadística rondaba las 7 mil personas a quienes no se les pudo comprobar su vinculación con pandillas.

¿En qué consiste el Régimen?

Con el decreto quedan suspendidas las garantías judiciales consagradas en la Constitución, es decir, el plazo de detención antes de presentar acusación pasa a 15 días; las autoridades pueden intervenir telecomunicaciones y correspondencia y se suspende el derecho de defensa, que permite a los agentes de seguridad, capturar en masa a pandilleros y presentarlos ante los tribunales en un expediente único.

Por otra parte, las autoridades pueden realizar allanamientos e incautaciones de bienes de personas que se considere tengan vinculación de pandillas. Adicionalmente, se les imputará el delito de Agrupaciones Ilícitas.