Por Redacción YSKL
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes sobre la exhumación de 11 cuerpos en un cementerio clandestino ubicado en el cantón El Botoncillal, distrito de Colón, departamento de La Libertad.
Según las autoridades, el sitio fue utilizado por la pandilla MS-13 entre 2010 y 2022 para enterrar de forma sistemática a sus víctimas y dificultar su localización.
De acuerdo con la FGR, las investigaciones permitieron identificar dos lugares usados con ese fin: la Lotificación Monte León y la Finca San Jorge.
“Los cuerpos fueron enterrados sistemáticamente con el objetivo de dificultar su localización”, detalló la institución.
Vínculo con estructura criminal y proceso judicial
Los responsables de estos hechos, según la FGR, son 133 supuestos miembros del programa y clica Delicias Locos Salvatruchos, quienes ya enfrentan un proceso penal por estos crímenes cometidos en La Libertad.
Entre las víctimas identificadas se encuentran ocho hombres y tres mujeres, quienes “fueron asesinados con extrema violencia”, señaló la Fiscalía.
Caso de soldado asesinado en 2020
Uno de los casos documentados corresponde a un soldado que fue privado de libertad en 2020 en el cantón Las Delicias.
Según consta en el proceso, “la víctima fue trasladada a una zona rural ubicada en las faldas del volcán de San Salvador, donde fue interrogada, torturada y posteriormente asesinada”, indicó la FGR.
Las exhumaciones se realizan en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) como parte de una investigación en curso contra estructuras de pandillas en la zona.