Por: Redacción YSKL.-
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda por enriquecimiento ilícito en contra de Silvia Estela Ostorga de Escobar, quien fue diputada propietaria en la Asamblea Legislativa por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) durante tres períodos legislativos, entre 2012 y 2021. En la demanda también fueron incluidos su esposo, Marco Tulio Escobar Méndez, y su hija, Katherine Tatiana Escobar Ostorga.
De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación se originó a partir de una resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que se identificaron indicios de enriquecimiento ilícito en el patrimonio de la exfuncionaria y su núcleo familiar. La FGR asegura que Ostorga no logró justificar el origen lícito de su incremento patrimonial.
En el caso de la exdiputada, la Fiscalía identificó 40 irregularidades por un monto total de $4,287,490.91, relacionadas con depósitos en cuentas bancarias, adquisición de vehículos, pagos de tarjetas de crédito y préstamos personales. Por su parte, su cónyuge presenta 25 irregularidades que suman $520,465.96, también por depósitos, compra de bienes y pagos financieros. A la hija se le señala una irregularidad por $2,000 en depósitos bancarios sin justificar.
En total, el Ministerio Público busca que los tres demandados restituyan al Estado la cantidad de $4,809,956.87. Además, ha solicitado a la Cámara de lo Civil que se imponga a Silvia Ostorga una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de diez años, conforme lo establece la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.
Este caso se suma a otras acciones recientes del Ministerio Público, como la demanda civil presentada en contra del también exdiputado de ARENA, David Ernesto Reyes Molina, y su esposa, por un monto de $225,942.49, también por presunto enriquecimiento ilícito durante su ejercicio en la función pública.