Arde buque alcanzado por proyectil en el golfo de Adén

0
84

Por: DW

Un buque de bandera neerlandesa fue alcanzado por un proyectil en el golfo de Adén este lunes, informaron la marina británica y francesa. Las primeras informaciones señalan que se trata del barco Minervagracht, de la firma Spliethoff, con asiento en Ámsterdam. No se han entregado informaciones sobre heridos en el ataque.

El Centro de Información, Cooperación y Vigilancia Marítima de Francia indicó que la misma embarcación fue atacada hace una semana por los rebeldes hutíes de Yemen, que intentaron asaltar el Minervagracht, sin éxito. «En estos momentos, el barco está en llamas. Un barco de guerra se dirige a la zona», indicó el centro francés.

La prensa yemení informó de un posible lanzamiento de un misil balístico desde el territortio controlado por los hutíes, que no han reivindicado la autoría del ataque. Los insurgentes han atacado con misiles y drones tanto territorio de Israel como embarcaciones que tendrían alguna relación con ese país. Los ataques, dicen los insurgentes, son en apoyo a la causa palestina.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, en inglés) había informado poco antes que el capitán de la embarcación había presenciado «salpicaduras y humo a lo lejos, a popa del buque» y que las autoridades competentes estaban investigando el incidente, al tiempo que pidió a los barcos que transitan por la zona que «naveguen con precaución y que informen de cualquier actividad sospechosa» a esta entidad.

El movimiento chiita respaldado por Irán, que desde 2014 controla amplias zonas del noroeste del Yemen, ha disminuido sus ataques contra barcos comerciales en los últimos meses, en los que se ha centrado en lanzar misiles y drones directamente contra territorio israelí que han causado decenas de heridos, además de daños a infraestructuras.