Por Redacción YSKL
El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador ordenó la apertura a juicio contra Rafael Antonio R. M., acusado del delito de falsedad material en perjuicio de cinco personas, y ratificó la medida cautelar de detención provisional, por lo que permanecerá en prisión mientras se desarrolla el proceso.
Según la acusación fiscal, en diciembre de 2021 una de las víctimas, que reside fuera del país desde hace varios años, fue notificada de que un inmueble, cuya propiedad compartía con otras tres personas, había sido vendido sin su consentimiento.
Al verificar la información en el Centro Nacional de Registros (CNR), constató que existía una compraventa en la que otra persona figuraba como propietaria de la mitad del bien.
En la supuesta escritura se indicaba que cuatro de las víctimas habrían vendido un porcentaje de la propiedad ante los oficios de una quinta persona. Sin embargo, la Sección del Notariado de la Corte Suprema de Justicia confirmó que la escritura matriz no existe, y todas las víctimas aseguraron no conocer al imputado.
Tras valorar los elementos indiciarios presentados por la Fiscalía, el juzgado decidió abrir el caso a juicio y mantener la detención provisional del acusado.