Ministerio de Medio Ambiente pronostica lluvias para el resto de la semana

0
305
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, ofreció este viernes una conferencia de prensa para detallar el pronóstico del tiempo, destacando que el país se encuentra en la «recta final de la época lluviosa».

El funcionario advirtió sobre los acumulados de lluvia que se han alcanzado a escala nacional tras la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el paso de vaguadas. Se registraron «bastante lluvia durante la noche y la madrugada» debido a la humedad proveniente del Pacífico y a la influencia directa de la ZCIT. Detalló que en las últimas 24 horas, los acumulados de lluvia superaron los 90 milímetros, en algunos puntos. Específicamente, mencionó que San Salvador presenta 70 mm de precipitación, Sensuntepeque 92 mm, y la zona de La Unión y Conchagua, 79 mm.

El titular del MARN informó que el acumulado de la última semana ha llegado a más de 200 mm en varios lugares, como Panchimalco con 147 mm y Concepción de Oriente (La Unión) con 225 mm. Subrayó que, debido a estas lluvias, se han registrado aumentos en el caudal del río Goascorán.

En cuanto a los acumulados generales, se ha sobrepasado el promedio mensual de octubre en un 1.1%, y el acumulado anual de lluvia a nivel nacional es ya de 1990 mm. La intensa precipitación ha generado que el mapa de humedad del suelo registre hasta 500 mm en algunos lugares, lo que se traduce en una «mayor probabilidad de deslizamientos», especialmente en la zona norte de Chalatenango y Cabañas.

Monitoreo de Sistemas y Perspectivas Climáticas

El ministro López anunció que se mantienen en vigilancia sistemas en ambos océanos. En el Pacífico, una baja presión que influiría indirectamente al acercar la ZCIT a la costa. Mientras que, en el Atlántico, se monitorea una baja presión con 30% de probabilidad de desarrollo, sobre la cual se estará informando a diario de su evolución.

“Tiene 30 % de probabilidad de desarrollo y vamos a estar monitoreando si logra atravesar la zona sur del caribe hasta llegar a Centroamérica. ¿Qué podría pasar? Podría convertirse en una depresión tropical o en una tormenta tropical”, adelantó el ministro.

Para los próximos días, el funcionario reiteró que «aún no salimos del invierno» y se esperan lluvias «durante las tardes y las noches, que podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica». El riesgo actual se centra en «anegamientos de terrenos, inundaciones urbanas, deslizamientos y caídas de rocas, caídas de árboles y crecidas súbitas».

Transición a la Época Seca y Medidas Preventivas

El Ministro López indicó que se espera que la última semana de octubre registre un frente frío, lo que traería los Vientos Nortes, marcando el inicio de la «transición a la época seca». En noviembre, se anticipa la prevalencia de más eventos de Vientos Nortes y acumulados de lluvia menores a los de octubre.

Finalmente, el funcionario informó que todas las Áreas Naturales Protegidas están abiertas, a excepción del Parque Nacional Montecristo en Santa Ana, que continuará cerrado. Hizo un llamado a la población a tomar precauciones, reiterando la recomendación de «no tirar basura», ya que puede «complicar una tormenta fuerte [al] obstaculizar los drenajes.»