Por: Redacción YSKL. –
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa. Además, fue condenado civilmente al pago de $35,000 a favor de la víctima.
Además, el tribunal impuso una pena de tres años de prisión a Karla Elizabeth Erazo de Urrutia, tras ser encontrada culpable del delito de estafa en perjuicio de la misma víctima, en el fallo emitido, la condena se sustituyó por trabajos de utilidad pública y deberá pagar $1,200 en concepto de responsabilidad civil.
Según las investigaciones, los hechos ocurrieron en 2021, cuando ambos condenados conspiraron para falsificar documentos y vender ilegalmente una propiedad, ubicada en un condominio del Lago de Coatepeque. El verdadero propietario se encontraba fuera del país en ese momento.
En ese contexto, semanas después, se tuvo conocimiento de los actos delictivos cuando la empresa distribuidora de energía eléctrica requirió al propietario del inmueble la presentación de una certificación literal y extractada del mismo, como parte de un procedimiento administrativo. Al acudir al Centro Nacional de Registro (CNR), este fue notificado de que el señor Mauricio Galán, había transferido la propiedad a la víctima, mediante un poder.
Las investigaciones revelaron que Karla Erazo, quien se desempeñaba como agente inmobiliaria y era conocida del dueño del inmueble, lo había contactado previamente, solicitándole documentos personales con el pretexto de realizar trámites relacionados con una supuesta multa municipal. Posteriormente, entregó esa documentación a Galán Martínez, quien la utilizó para consumar el delito.















