COLMED insta a aplicar un cerco epidemiológico ante riesgo de transmisión local de casos de malaria

0
6

Por Redacción YSKL

El Colegio Médico de El Salvador (COLMED) pidió este jueves precisar la información sobre los casos de malaria registrados en el país y ejecutar un cerco epidemiológico basado en la búsqueda activa de pacientes, ante la detección de contagios importados en salvadoreños que regresaron de la República Democrática del Congo.

El presidente de COLMED, Iván Solano, señaló que es necesario determinar si existen casos locales. 

“Es preocupante (…) que las autoridades de salud, el ministro de salud, no haya salido a informarnos de manera transparente cuál es la situación, si tenemos o no casos autóctonos”, manifestó. 

Según dijo, el gremio ha recibido reportes de médicos en el oriente del país que mencionan posibles contagios locales, lo cual, afirmó, debe aclararse para evitar rumores.

Solano advirtió que la confirmación de transmisión interna tendría implicaciones sanitarias relevantes, entre ellas la pérdida de la certificación otorgada por la Organización Mundial de la Salud que reconoce a El Salvador como país libre de malaria. 

También recordó que se trata de una enfermedad que “ya estaba controlada” en el territorio.

Recomendación de cerco epidemiológico y búsqueda activa

El representante de COLMED reiteró la necesidad de fortalecer las acciones de rastreo. Explicó que un cerco epidemiológico implica la localización de pacientes y el monitoreo de contactos:

  • Visitas domiciliarias para identificar posibles casos.
  • Seguimiento a contactos cercanos de pacientes confirmados.
  • Evaluación de zonas donde residen personas retornadas de países con transmisión activa.

“No significa que encerramos a todo un municipio”, dijo, sino que se trata de “la búsqueda de casos activos, el monitoreo de contactos (…) y visitas casa por casa”.

Añadió que espera que las acciones descritas por el Ministerio de Salud hayan sido implementadas a tiempo. 

También recordó que la malaria se transmite exclusivamente por la picadura de un mosquito Anopheles infectado con Plasmodium, por lo que no se contagia por contacto directo entre personas.

Datos reportados por el Ministerio de Salud

Según la información oficial divulgada el 28 de noviembre, 310 salvadoreños regresaron desde la República Democrática del Congo, y de ellos se detectaron 107 casos positivos de malaria.

La institución aseguró que “hasta el momento, no se reportan casos autóctonos”.

El Ministerio indicó que activó el protocolo de vigilancia epidemiológica, que incluye seguimiento a los retornados y a sus familiares, así como pruebas adicionales para detectar nuevos contagios. 

También detalló que ejecuta acciones antivectoriales, entre ellas fumigación, destrucción de criaderos y búsqueda activa de casos.

Posición del Colegio Médico

Solano consideró que el reconocimiento público de los contagios se dio “tres semanas” después de las primeras publicaciones de prensa y señaló que el gremio espera que las intervenciones sanitarias no hayan sido tardías. 

“Yo espero que (…) las acciones que ellos manifiestan en ese post que tomaron, no hayan sido tan tardías como el anuncio de reconocer que habían casos importados”, afirmó.

El Colegio Médico insistió en que la claridad y la actualización de datos son esenciales para mantener el control epidemiológico y orientar adecuadamente las medidas de prevención.