
Por Redacción YSKL
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó que, a partir del 5 de enero de 2026, los trámites administrativos relacionados con pensiones dejaron de atenderse en su Unidad de Pensiones y deberán realizarse en los centros de atención del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).
La disposición establece que todos los pensionados que antes gestionaban sus solicitudes en el ISSS deberán acudir a cualquiera de los 14 centros de atención del ISP, los cuales se encuentran distribuidos a nivel nacional.
Gestiones que deberán realizarse en el ISP
El cambio aplica para diversos trámites administrativos vinculados a pensiones y asignaciones. Entre las principales gestiones que ahora serán atendidas por el Instituto Salvadoreño de Pensiones se encuentran:
- Trámite de pensiones y asignaciones
- Reporte de fallecidos
- Emisión de constancias de pensión
- Autorizaciones de cobro
- Cambio de cuenta bancaria para el depósito de la pensión
- Copias de resoluciones
- Solvencias de empresa privada
- Solicitud de beneficios por vejez y muerte
- Asignación de número de identificación
En el caso específico del trámite de sobrevivencia, el aviso detalla que la comprobación podrá realizarse a través de las vías habilitadas por las instituciones correspondientes.
Canales de atención habilitados
Los centros de atención del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) están ubicados en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate, San Vicente, La Unión, Chalatenango, Ahuachapán y Usulután, con el objetivo de atender a los pensionados en distintas zonas del país.
Para orientación y consultas, los usuarios del ISSS pueden comunicarse al centro de llamadas 2244-4777, opción 3, o acudir a los puntos de atención al usuario.
Por su parte, los usuarios del ISP pueden llamar al 2560-9200, utilizar los kioscos electrónicos o presentarse directamente en los centros de atención.


















