Brote de panleucopenia felina en el territorio, señala director de Chivo Pets

0
37
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Hospital Veterinario Chivo Pets confirmó un incremento sostenido de atenciones a gatos diagnosticados con panleucopenia felina, en lo que calificó como el primer brote reportado a escala nacional de esta enfermedad viral.

La información fue proporcionada por el director del centro, Melvyn Rogel, al detallar el comportamiento de los casos detectados desde diciembre.

Rogel explicó que el aumento comenzó a observarse a finales de ese mes y que el punto más alto se registró alrededor del 20 de diciembre.

“Los primeros casos empezaron en diciembre y el brote como tal se disparó a mediados de diciembre”, indicó.

Incremento de casos atendidos en el hospital público

De acuerdo con el director de Chivo Pets, actualmente el hospital recibe entre 30 y 60 gatos diagnosticados exclusivamente con panleucopenia, cifra que no incluye otras patologías felinas.

Añadió que, desde que se identificó el repunte, el número acumulado supera los 200 gatos atendidos.

“Estamos recibiendo alrededor de entre 30 a 60 gatos diagnosticados exclusivamente con esta enfermedad”, señaló Rogel, quien precisó que se trata de datos correspondientes solo a ese centro veterinario público.

Enfermedad exclusiva de gatos y alta letalidad sin vacuna

El director subrayó que la panleucopenia felina afecta únicamente a los gatos y no representa riesgo para humanos, perros u otras especies. Sin embargo, advirtió sobre su alta letalidad en animales no vacunados.

“La enfermedad es prácticamente mortal en la mayoría de gatos no vacunados”, afirmó, al explicar que un gato sin esquema de vacunación tiene “una alta probabilidad de morir” si contrae el virus.

Elementos clave del brote identificado

Como parte del seguimiento a los casos, el hospital ha identificado algunos elementos comunes en el brote:

  • Inicio del aumento de casos en diciembre
  • Pico de diagnósticos a partir del 20 de diciembre
  • Mayor afectación en gatos sin esquema de vacunación
  • Alta tasa de mortalidad en animales no vacunados

Estos factores han llevado al hospital a reforzar el llamado preventivo a la población.

Vacunación y aislamiento como principales medidas

Rogel insistió en que la vacunación es la única forma efectiva de prevención, ya sea mediante la vacuna triple o quíntuple felina.

“La única forma de prevenir la enfermedad es vacunando”, reiteró.

También recomendó aislar por al menos 10 a 15 días a cualquier gato rescatado de la calle antes de integrarlo con otros animales del hogar, con el fin de observar síntomas y completar el esquema de vacunación.

“Si te encuentras un gatito enfermo y tienes más gatos, la recomendación es no juntarlos”, explicó.

Primer brote documentado a nivel nacional

Aunque la panleucopenia felina ha estado presente históricamente en el país, Rogel afirmó que no se había documentado un brote de esta magnitud.

“En El Salvador la enfermedad siempre ha existido y es la primera vez que se da un brote a nivel de El Salvador y a nivel de San Salvador que tengamos reportado como tal”, señaló.

El hospital reiteró el llamado a la población a revisar el esquema de vacunación de sus gatos y acudir de inmediato a un centro veterinario ante cualquier síntoma compatible con la enfermedad.