Condenas de hasta 170 años de prisión para red dedicada al tráfico ilegal de personas

0
19
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana declaró culpables a 32 personas que integraban ocho células delictivas, acusadas de los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

Según el fallo judicial, los ahora condenados coordinaban el traslado irregular de víctimas hacia los Estados Unidos, evadiendo los controles migratorios de diversos países de la región.

Debido a la gravedad de los hechos y al grado de participación de cada imputado, el tribunal impuso la pena más alta de 170 años de prisión a Mario Ernesto Acosta Morán, seguido de José Elías Ortiz Hernández, condenado a 52 años.

Por su parte, Ana de la Cruz Flores Márquez y Pedro Arias Castillo recibieron penas de 38 años de cárcel cada uno. Asimismo, otros líderes y colaboradores de la estructura recibieron condenas significativas: Nelson Mauricio Fuentes Ayala, Hugo Fredys Amaya Arévalo y Maximiliano Rodríguez Lizano 26 años de prisión, mientras que Franclin Omar Corrales Rivera deberá cumplir una pena de 24 años.

El resto de los integrantes de la red recibió condenas que oscilan entre los 19 y los 77 años de cárcel.

Las investigaciones fiscales determinaron que esta estructura operó entre octubre de 2021 y abril de 2022, periodo en el que trasladaron de manera irregular a 152 víctimas, entre salvadoreños y extranjeros.

La red utilizaba rutas terrestres con escalas en Guatemala y México, para finalmente intentar ingresar a las víctimas en territorio estadounidense.