Por Redacción YSKL
La titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem, afirmó este lunes que los principales indicadores económicos del país muestran variaciones positivas tanto en la comparación interanual como en el comportamiento mensual.
“Estamos viendo datos bastante positivos”, señaló la funcionaria en la entrevista PUNTO DE VISTA de YSKL, al detallar que el primer trimestre del año se ubicó por encima del mismo período del año anterior.
Según explicó, las exportaciones crecieron alrededor de 4 % interanual, mientras que las importaciones aumentaron 6 % y las remesas 7 %.
En la comparación mensual, indicó que entre febrero y marzo de este año se observó un incremento mayor.
“Las exportaciones crecieron un 12 %, las importaciones un 26 % y las remesas un 19 %”, detalló.
Factores asociados al desempeño económico
Hayem atribuyó estos resultados a distintos elementos relacionados con el entorno económico y regulatorio.
“Estamos con expectativas bastante positivas, nuevamente porque tenemos un clima de seguridad, tenemos un mejor clima de negocios, de modernización de marcos regulatorios”, expresó.
Añadió que también se registra un mayor dinamismo en la inversión y en la integración del país a cadenas de valor internacionales, además de un incremento en la diversificación productiva.
Elementos mencionados por el Ministerio de Economía:
- Crecimiento de exportaciones, importaciones y remesas
- Expansión de la inversión extranjera directa
- Modernización de marcos regulatorios
- Aumento del empleo formal
- Mayor diversificación de productos exportados
- Incorporación a cadenas de valor internacionales
Diversificación de sectores y producción
La ministra señaló que sectores como turismo, construcción y aeronáutica han mostrado crecimiento, y que la inversión extranjera directa se mantiene diversificada.
“15 de 19 sectores de nuestra economía crecieron”, afirmó, al referirse al comportamiento registrado durante el año anterior.
También destacó que el país exportó más de 204 nuevos productos en el último año, lo que atribuyó a cambios en los procesos de registro y a la reducción de trámites administrativos.
“Ahora estamos hablando de que en un año El Salvador exporta 200 productos más de lo que exportaba anteriormente”, dijo.
Formalización empresarial y empleo
Hayem indicó que más de 8,300 empresas nuevas se establecieron en el país durante el último año, y vinculó este crecimiento a la simplificación de procesos para la creación de empresas.
También señaló que el país superó el millón de personas en el mercado laboral formal, y destacó el rol de micro y pequeñas empresas en la economía.
Según explicó, distintas instituciones gubernamentales trabajan en su integración a la economía formal mediante acceso a financiamiento, servicios de salud y mecanismos de crédito.
“Es un círculo virtuoso”, afirmó al referirse a la relación entre crecimiento económico, empleo formal y expansión empresarial.


















