Ocho de cada diez pacientes sufren de problemas respiratorios en El Salvador

0
137
Lote de mascarillas es transportado a las bodegas del Ministerio de Salud. Foto: Cortesía.
Lote de mascarillas es transportado a las bodegas del Ministerio de Salud. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Epidemiólogo, Luis Merlos habló este martes 15 de febrero sobre el incremento de casos de rotavirus y neumonía en el país, los síntomas a tener en cuenta, y recomendaciones para prevenirlo.

Durante la entrevista Diálogo de canal 21, Merlos explicó que se debe estar atentos con respecto a enfermedades como la neumonía ya que estas tienden a deteriorar la salud.

«No debemos solo estar enfatizados en lo que es el tema del coronavirus, realmente sí es de mucha importancia siempre llevarlo en mente, pero de manera preventiva para no desarrollar estas enfermedades”, expresó el epidemiólogo.

Además, dio a conocer los síntomas que se presentan a causa del rotavirus, los cuales deben ser señal de alarma, como es el caso de vómitos, náuseas, evacuación diarrea con sangre, incremento en la temperatura de 38,9 grados Celsius o más, entre otros síntomas.

“Lo que debemos tomar en cuenta es que desgraciadamente los porcentajes que tienen el sistemas inmunológicos más propensos a padecerlo suelen tanto los ancianos como los niños, ellos son los más vulnerables en el núcleo familiar”, agregó el doctor.

De igual manera, aclaró que existen distintos motivos por los que se pueden dar contagios, pero un factor común que se percibe en El Salvador es el cambio de clima.

“También tengo que hacer hincapié en la vacunación. En cuanto a los niños, en las primeras seis semanas hay que aplicarle su vacunación contra el rotavirus, esto es una manera preventiva de que se llegue a infectar y posteriormente a desencadenar una enfermedad más grave. En cuanto a los ancianos, siempre estar haciendo sus exámenes generales”, informó Merlos.

Por otra parte, en cuanto a los casos de enfermedades respiratorias, dio a conocer que en los últimos meses se ha dado un alza en torno a los contagios, por lo cual reportó que ocho de cada diez pacientes son atendidos por problemas respiratorios, entre ellos la neumonía.

Ante esto, se refirió a lo que mencionó el Ministro de Salud, Francisco Alabí, respecto a la aparición de una nueva variante de COVID-19 en el país en diciembre del año pasado, lo que influyó en el alza de contagios de neumonía.

“Desgraciadamente, es posible y hablando de manera directa, lo que son las festividades nos pasaron factura, es decir, quizá de manera degradable hemos bajado la guardia en lo que es sistema de prevención, algo que hemos determinado que es un factor bastante importante en el sistema de prevención, como es el lavado de manos, el uso de la mascarilla”, agregó Merlos.

El epidemiólogo hizo un llamado a la población a cumplir con la vacunación preventiva para poder reducir las probabilidades de contraer alguna enfermedad respiratoria, debido a la peculiaridad con que los virus han estado mutando en la actualidad.