Llevan a Nueva York a pandillero salvadoreño acusado de actos terroristas

0
79
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este jueves, en una corte federal en Houston, José Wilfredo Ayala Alcántara, también conocido como “Indio de Hollywood”, un líder de alto rango de La Mara Salvatrucha, también conocida como “MS-13”, fue trasladado al Distrito Este de Nueva York, donde él, junto con otros 12 líderes de alto rango de la MS-13, están encargados de dirigir las actividades delictivas de la organización criminal transnacional en los Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante las últimas dos décadas.

Ayala Alcantara fue arrestado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) el 18 de abril de 2023 cuando llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.

El día anterior, Ayala-Alcantara había sido localizado por autoridades mexicanas, quienes determinaron que era un ciudadano salvadoreño sin estatus válido en México. Fue expulsado de México a El Salvador pero arrestado mientras transitaba por Estados Unidos. Específicamente, Ayala Alcantara está acusado de conspiración para extorsionar, conspiración para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas y conspiración de narcoterrorismo.

La acusación formal de Ayala Alcantara se hizo pública el 23 de febrero de 2023, luego de los arrestos de tres de sus coacusados, Vladimir Antonio Arevalo Chavez, también conocido como «Vampiro de Monserrat Criminales», Walter Yovani Hernandez-Rivera, también conocido como «Baxter de Park View” y “Bastardo de Park View”, y Marlon Antonio Menjivar-Portillo, también conocido como “Rojo de Park View”, pero permaneció prófugo hasta principios de esta semana.

Tal como se establece en los documentos judiciales, los acusados forman parte de la estructura de mando y control de la MS-13, que consiste en la Ranfla Nacional, la Ranfla en Las Calles y la Ranfla en Los Penales, y desempeñan importantes funciones de liderazgo en la operaciones de la organización en El Salvador, México, Estados Unidos y en todo el mundo.

En total, 27 de los líderes de más alto rango de la MS-13 han sido acusados ​​en esta acusación formal y en el caso relacionado de Estados Unidos v. Henríquez, et al. Un gran jurado en el Distrito Este de Nueva York acusó previamente a 14 miembros de la Ranfla Nacional, quienes funcionaban como la “Junta Directiva” de la MS-13.

Como se alegó además, Ayala Alcantara, quien fue uno de los miembros fundadores de la camarilla de Hollywood de la MS-13 en Los Ángeles, California, y luego se convirtió en uno de los líderes de más alto rango de la organización criminal, y sus coacusados han participado en numerosas actividades terroristas violentas destinadas a influir en el gobierno de El Salvador (GOES), según recoge el informe.

Los acusados ​​han utilizado la violencia terrorista para obtener «beneficios y concesiones del GOES y para atacar a los funcionarios policiales y militares del GOES». Además, Los acusados ​​han participado activamente en «demostraciones públicas de violencia para amenazar e intimidar a la población civil», «obtener y controlar territorio y manipular el proceso electoral en El Salvador». Varios de estos acusados ​​han desempeñado un papel destacado en las negociaciones pasadas y actuales de la MS-13 con el GOES.

Además, se alega que estos acusados ​​autorizaron y dirigieron la violencia en los Estados Unidos, México y otros lugares como parte de un esfuerzo concertado para expandir la influencia y el control territorial de la MS-13. Además, les imputan unos 68 homicidios, solo en Estados Unidos.

Si es declarado culpable, Ayala Alcantara enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua.