Presentan nueva acusación contra Catalino Miranda

0
58
Catalino Miranda permanece detenido desde inicios de 2022.
Catalino Miranda permanece detenido desde inicios de 2022.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado Requerimiento Fiscal contra Catalino Ezequiel Miranda por el delito de Falsedad Ideológica.

Según las investigaciones, a través de una de sus sociedades, presentó documentación contable falsa para que se le otorgaran 2 millones de dólares.

«Se ha podido determinar la participación de Miranda, por medio de una sociedad a su nombre, que presentó documentación contable falsa para el otorgamiento de un crédito millonario. Es una sociedad que ocupó un rubro bien específico a conveniencia para tramitar los préstamos», indicó el fiscal del caso.

De acuerdo con el Ministerio Público, los hechos se cometieron en diciembre de 2020.

El Juzgado 1° de Paz de San Salvador programó la Audiencia Inicial para el próximo jueves 27 de abril y la Fiscalía ha solicitado prisión provisional para el acusado.

Actualmente, Miranda enfrenta otro proceso en el Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador. Se le acusa de Resistencia, Desórdenes Públicos y Venta al Precio Superior. Se conoció que la defensa de Miranda, ha solicitado al juez, un procedimiento abreviado, es decir, que el acusado confiese los delitos que le imputan, a cambio de una condena menor.

La fecha de la audiencia de ese caso se reprogramó para el 15 de mayo, a las 8:30 de la mañana.

El caso 

Miranda fue capturado el 12 marzo de 2022 bajo tres cargos, uno de estos es por supuestamente incrementar el pasaje al transporte colectivo. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se debió a alzas en cobro de tarifas en unidades de transporte 42 y 152, de la que es concesionario, y por obstrucción de la vía

Según los abogados, la primera acusación devino porque policías habían llegado al predio donde se estacionan las unidades y le advirtieron que no podía ser usada la vía para ese fin, so pena de ser multado. Posteriormente llegó un contingente de policías que lo trasladó a la División de Tránsito de la Policía. Ahí le leyeron una acusación por desórdenes públicos y resistencia.

En cuanto a la venta a precio superior, la Fiscalía sostiene la acusación con un informe del Viceministerio de Transporte, que da cuenta que entre el 11 al 14 de marzo recibió 100 denuncias de alza de las tarifas de transporte.

Por este último delito también es procesado, Adalberto Antonio Miranda Zepeda, hijo de Catalino Miranda.