Roque Dalton: 88 aniversario del natalicio de un poeta comprometido

0
132
Foto: Cortesía, Fundación Roque Dalton.

Por: Redacción YSKL

Roque Antonio Dalton García nació un 14 de mayo de 1935 en la popular barriada de San José de San Salvador, cursó sus primeros estudios en los colegios religiosos Santa Teresita del Niño Jesús y Bautista, para ingresar posteriormente en el Externado de San José, donde en 1953 obtuvo el grado de bachiller.

Desde pequeño mostró su fascinación por apoyar los movimientos revolucionarios que luchaban por las mejoras sociales en el país y la región. Durante su periodo como universitario estudiado la carrera de Derecho en la Universidad de El Salvador fue en uno de los miembros fundadores del Círculo Literario Universitario integrado por otros grandes eruditos de la prosa como José Roberto Cea, Manlio Argueta, Roberto Armijo, entre muchos otros.

Por aquel entonces ya era Roque Dalton una de las voces jóvenes más prometedoras de la poesía hispanoamericana contemporánea. Algunas de sus primeras composiciones habían sido galardonadas en varias ediciones del Premio Centroamericano de Poesía (1956, 1958 y 1959). En 1963, con la publicación de uno de sus mejores poemarios, El turno del ofendido, se consolidó como el poeta salvadoreño más relevante de su tiempo.

Su orientación política correría paralela a su carrera literaria llena de crítica social. Miembro del Partido Comunista Salvadoreño desde 1958, Dalton ya había sido encarcelado en varias ocasiones, hasta que en 1961 fue obligado al exilio que le llevó a residir y trabajar en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba, estancias en el extranjero que solía interrumpir con esporádicas visitas a El Salvador.

Tras discusiones internas con la dirigencia del movimiento de izquierda, en 1967 toma la decisión de abandonar el Partido Comunista Salvadoreño y mantenerse un tiempo al margen de la actividad política, hasta que en 1973 regresa al país para integrarse a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) donde tomó el pseudónimo guerrillero de Julio Delfos Marín.

Después de colaborar activamente con esta organización clandestina partidaria del enfrentamiento directo y la lucha armada, por oscuras razones que nunca se han llegado a aclarar fue perseguido, juzgado y ejecutado por sus propios compañeros de armas el 10 de mayo de 1975. Entre las acusaciones sobre esta decisión los mismos intelectuales de izquierda señalaron a Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, excomandantes guerrilleros, de tomar la decisión de asesinar al poeta.

Por este hecho Jorge Meléndez enfrentó un proceso penal en el año 2012 en el Juzgado 9° de Paz de San Salvador por el cual fue sobreseído por la prescripción del delito por el cual fue acusado. Posterior al proceso judicial el excomandante declaró a la prensa: “Lo que queda pendiente siempre es la demanda de que se conozca la verdad y creo que eso es correcto, eso tiene que quedar establecido (…) Hay un montón de cosas que quisiera expresar, pero prefiero callar porque, insisto, cada vez que se declara de manera parcial, se interpreta de manera parcial”, dijo en ese momento.

Carrera literaria

La letra de Dalton de estilo coloquial y socialmente comprometida, fue partícipe de la renovación de la lírica latinoamericana de la década de 1960. En sus versos se encuentra un espíritu subversivo que plantea un temario de fuerte contenido social, tratados de una manera a veces tierna y a veces irónica y sarcástica, cuyo resultado es de un enorme lirismo.

Algunas de las influencias encontradas en sus escritos provienen del surrealismo y las vanguardias europeas en general, la poética conversacional, la poesía moderna de expresión inglesa, los clásicos en lengua española y algunos poetas contemporáneos, como el guatemalteco Otto René Castillo, el cubano Roberto Fernández Retamar, el nicaragüense Ernesto Cardenal o el argentino Juan Gelman.

Entre los textos con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional se encuentran Taberna y otros lugares (1969), La ventana en el rostro (1961), El turno del ofendido (1963), Las historias prohibidas de pulgarcito (1975, poesía); y Pobrecito poeta que era yo (1976, novela).