Avalan Ley que da vida a la Agencia de Inversiones que reemplazará a PROESA

0
84
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, y con nueve votos, los diputados de la Comisión de Economía aprobaron un dictamen favorable para que el pleno legislativo conozca y apruebe la Ley de Creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST).

Dicha normativa, que contiene 42 artículos, contempla la fundación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones en El Salvador (INVEST), que sustituirá al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

INVEST buscará acceder a nuevos mercados, destinos de exportación y de manufactura, por lo que promoverá y atraerá la inversión privada nacional y extranjera. «Así, se contribuirá al crecimiento económico y a la generación de mayores oportunidades de empleo y desarrollo nacional», se lee en el dictamen, que tuvo el aval de los diputados de Nuevas Ideas.

Además, esta institución será de derecho público, tendrá autonomía presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio. Servirá para tener un acercamiento permanente con los inversionistas y no de manera esporádica.

El concejo de dicha institución estaría integrado por un presidente, por representantes del Ministerio de Turismo (MITUR), del Ministerio de Economía (MINEC), del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el sector empresarial.

Entre los objetivos de dicha ley está crear fuentes de empleos bien remunerados y crecimiento económico, por lo que se necesita generar un clima propicio para las inversiones, eliminando la tramitología y agilizando los procesos en las fronteras y en los puertos marítimos.

La INVEST, según la normativa, estará adscrita a la Presidencia de la República, y tendrá oficinas en cualquier lugar del territorio nacional y en el exterior. También contará con delegados en embajadas y consulados de El Salvador.

Los empleados, activos, contratos y otros convenios de PROESA, pasarán al INVEST. En el caso de los trabajadores, se indemnizará a personal contratado por tiempo indefinido, y tendrá derecho a un salario mensual devengado, por cada año de servicio prestado y por fracciones de año.