Por: Redacción YSKL
Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro del expresidente Mauricio Funes podría quedar bajo arresto domiciliar luego que la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador lo ordenara el pasado 29 de mayo, después que se venciera el plazo de la detención provisional de dos años máximos.
Según una nota del periódico Diario El Mundo, “La orden fue emitida el pasado 29 de mayo, en una resolución de contestación a la apelación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR), en donde resolvió no ha lugar la petición para que el procesado se mantuviera en detención provisional”.
El 19 de mayo se cumplió el periodo de 2 años de detención provisional por lo que la defensa del imputado solicitó que el proceso lo pudiera continuar en libertad, Fiscalía General de la República (FGR) apeló el 23 de mayo argumentando que existía “un alto riesgo de fuga del imputado”. Posteriormente el 29 la Cámara emitió la resolución de contestación a la apelación que hizo la Fiscalía en donde resolvió no ha lugar la petición para que el procesado se mantuviera en detención provisional.
Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal pidió al tribunal que se cumpliera el arresto, pero bajo vigilancia de brazalete electrónico.
Hasta la fecha la Policía Nacional Civil (PNC) no ha ejecutado la orden emitida por la Cámara Primero de lo Penal bajo los argumentos que no cuentan con policías para ejecutar la medidas de cumplimiento del arresto domiciliar.
Guzmán Berdugo se encuentra recluido en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, La Paz, por el caso denominado “Saqueo Público”. FGR le imputa el delito de Lavado de Dinero por un monto de $133,564.71 durante la presidencia de Mauricio Funes Cartagena.
Según el informe judicial, el exsuegro de Funes cometió el delito a través de depósitos y retiros realizados en el sistema financiero, conversión, compra de vehículos y compra de boletos aéreos, cuyo origen era de una cuenta particular de Casa Presidencial.



















