Ambientalistas piden que se implementen garantías de derechos fundamentales ante crisis climática

Imagen: Captura de pantalla. Video: UNES.
Imagen: Captura de pantalla. Video: UNES.

Por Redacción YSKL

Los representantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), exigieron este jueves que se implementen medidas, ante la crisis climática, que se afronta actualmente de manera global.

La vocera de la UNES, Carolina Amaya, detalló algunas de las variaciones que se han percibido en El Salvador, en cuanto al clima.

“En El Salvador, de manera concreta, este año se ha roto records de aumento de temperaturas; también, por ejemplo, en lo que va del mes, pasó el dato más alto que teníamos desde 2016 de 41º, y hemos llegado a 42.2º, ese es un aumento de más de un grado. El Lago de Güija, que tenía un record de 40º ahora ha llegado a 41º, más de 41º”, señaló Amaya.

La fundadora del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás (MOMUJEST), Sonia Sánchez, destacó que las sequías e inundaciones que afronta la región actualmente, ha generado preocupación entre los pueblos indígenas, comunidades y organizaciones de Centroamérica, por lo que piden que se implementen políticas públicas que garantice derechos.

“En Centroamérica, países como Honduras y El Salvador compartimos realidades críticas, ambientales e hídricas. Pérdidas en la agricultura, territorios amenazados por institutos y monocultivos, falta de garantías de derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y de la población históricamente vulnerable. El fenómeno de El Niño, que se traduce en la falta de lluvias, es el ejemplo más reciente de los sistemas de crisis climáticas”, indicó Sánchez.

Asimismo, aclaró que si bien el fenómeno de El Niño forma parte de la dinámica de la naturaleza, el aumento de la temperatura “implica algo más”.

Ante estas problemáticas, expresaron una serie de demandas, para las autoridades pertinentes, con el objetivo de garantizar el acceso a derechos fundamentales como el alimento, el agua y otros recursos:

  • La implementación inmediata de un plan de contingencia, ante los efectos del cambio climático, sobre todo en el área agrícola, brindando apoyo para la cosecha del 2023 y 2024, a través de la inclusión de subsidios por pérdidas.
  • La eliminación del IVA, de la canasta básica.
  • El aumento del presupuesto nacional de los agricultores.
  • El incremento de los salarios de los trabajadores.