Diputados ratifican acuerdo de creación del Instituto de Crecimiento Verde

0
74

Por: Redacción YSKL

Este martes, la Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno, con 77 votos, a ratificar el Acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable en El Salvador.

El Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) es una organización internacional, establecida en 2012 en la República de Corea. Actualmente, tiene 45 países miembros y se dedica a promover un crecimiento económico sólido, inclusivo y sostenible en los países en desarrollo y con economías emergentes.

Al reafirmar el convenio con el organismo internacional, el país obtendrá fondos para financiar diferentes programas agrícolas y medioambientales. Entre ellos el proyecto “Generación de Capacidades Digitales para Mujeres y Jóvenes Vulnerables, a fin de apoyar la implementación de agricultura Climática Inteligente en El Salvador”, por un monto de $6 millones.  Además, el proyecto de “Cooperación Multilateral para el Fortalecimiento y Restauración de Tierras Forestales en Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras”, por un monto de un $1 millón.

“Al ratificarse la incorporación de El Salvador a ese convenio, y al ser parte de ese organismo internacional, va a poder acceder a más apoyo para seguir trabajando en temas que tienen que ver con energía solar, ciudades e industrias y transporte sustentables, y para planificación y ejecución de programas agrícolas y en materia medio ambiental”, aseguró la parlamentaria, Ana Figueroa.

Por medio del acuerdo, El Salvador también tendrá acceso a asistencia técnica y transferencia de tecnología brindada a través de una combinación de programación global, regional y específica de país. Con la adhesión se accederá a financiamiento para proyectos y programas verdes, para diseñar propuestas de proyectos sostenibles y facilitar asociaciones con inversionistas y donantes interesados en iniciativas de crecimiento verde.