Por Redacción YSKL
El Diputado de la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas, Erick García, fue detenido en horas de la mañana de este jueves, luego de que el pleno votara a favor de revocarle el fuero constitucional.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la captura se realizó en carretera antigua a Zacatecoluca, jurisdicción de Santiago Nonualco, La Paz.
García será procesado bajo el cargo de falsedad ideológica.
Con base en el informe de la Fiscalía General de la República (FGR) presentado ante el órgano de Estado, las denuncia en contra del legislador surgieron mediante capturas de pantalla sobre presuntos mensajes, junto con fotografías y documentos, que publicó el Asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Alejandro Muyshondt, en sus redes sociales.
Hasta la fecha, Muyshondt lo ha señalado de cometer nepotismo, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Entre las conversaciones, se dejó entrever que el diputado habría firmado un contrato de préstamo por el monto de $90 mil dólares para su asesor jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios.
A pesar de haberlo negado al inicio, a medida que continúan los mensajes, García termina afirmando que sí firmó el documento, en dos ocasiones, pero que supuestamente no era consciente de haberlo hecho.
Esto fue confirmado por la FGR, por lo cual se presentó una solicitud de desafuero en su contra.
Otra de las revelaciones que habrían surgido por parte del funcionario son la contratación de un pariente dentro del parlamento, quien figura en una fotografía haciendo señas que son vinculadas a grupos pandilleriles.
Así también, se le atribuyó que compartía interacciones con narcotraficantes, en las cuales supuestamente se le da a conocer que habría formado parte del traslado de drogas.