Por Redacción YSKL
La Comisión Médica de Centro Caribe Sports informó este miércoles que tres de los atletas que participaron en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 resultaron positivos a dopaje, en el marco de la contienda deportiva.
Según el informe, esto implica que se cometieron violaciones a las normas antidopaje de la organización deportiva regional.
Tras la realización de pruebas de orina, la comisión determinó que Giorgio Gómez, de Colombia habría hecho uso de una serie de sustancias tales como hormona y modulador metabólico; mientras que Bryan Marrero, de Puerto Rico, y Marifelix Sarría, de Cuba, habrían utilizado anabólicos esteroides.
“En el reporte final de la Comisión que preside el doctor Hans Larsen, revela que las violaciones fueron consistentes en Resultados Analíticos Adversos (ADVR)”, destaca el comunicado.
El primer caso fue reportado el 23 de junio de este año, por parte de Marrero, miembro del equipo de béisbol, cuyos resultados fueron iguales a los de Sarría, competidora de levantamiento de pesas, cuya prueba fue realizada cuatro días después.
“Los resultados de ambos indicaron anabólicos esteroides (AAS): GC/C/IRMS, resultados consistentes con el origen exógeno de Boldenona, sustancia prohibida perteneciente al grupo S1”, indica el reporte.
El último hecho se registró el pasado 29 de junio, atribuido al colombiano, quien participó en la disciplina de Surf.
El resultado de su prueba de orina “reportó hormona y modulador metabólico/clomifene y sus metabolitos 4 hidroxi metoxyclomiphene, sustancia prohibida perteneciente al grupo S4”, explica el informe.
Como resultado, se dio a conocer que se notificó a los atletas y Comités Olímpicos Nacionales involucrados con base a las normas antidopaje pertinentes; y, además, a la cubana, quien había ganado una medalla de oro en la modalidad de Envión de la categoría “más 87 kg”, se le revocará dicha presea.
“Durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, fueron realizadas 640 muestras de orina, sangre y sangre seca fuera de competencias y en competencias para un 0.46 por ciento de casos positivos (ADVR), siendo el porcentaje más bajo en la historia de nuestros juegos”, agregó la comisión.



















