Por Redacción YSKL
En el marco de la Alerta Verde emitida a nivel nacional por los efectos de la lluvia, y la Alerta Amarilla en 29 municipios por la continua elevación del oleaje, los representantes de la Comisión Nacional de Protección Civil, brindaron un balance de las emergencias atendidas hasta este 4 de septiembre.
“La Alerta Verde por lluvias se mantiene en nuestro país, por lo que le pedimos a la población acatar las recomendaciones que brindamos”, señaló el Presidente de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Entre los casos reportados entre el 23 de agosto, día en el cual se emitió dicha alerta, Amaya enlistó árboles caídos, deslizamientos, viviendas dañadas e inundaciones que han totalizado dos letalidades.
El reporte indica un total de 10 árboles caídos, 5 inundaciones y un deslizamiento, en Sonsonate; en La Unión han sido 3 árboles caídos; en San Vicente, 7 árboles caídos; en Cuscatlán, 7 árboles caídos y una vivienda afectada; en Ahuachapán, un deslizamiento; en Santa Ana, un árbol caído; en La Libertad, 8 árboles caídos y 4 deslizamientos; en Usulután, 23 árboles caídos, un deslizamiento y 2 fallecidos; en San Miguel, 13 árboles caídos y 2 deslizamientos; en La Paz, 6 árboles caídos, 2 deslizamientos y una inundación; en San Salvador, 10 árboles caídos y en Chalatenango, 4 árboles caídos.
Por otro lado, los efectos del oleaje alto y más rápido en la costa de El Salvador fue informada el pasado 3 de septiembre, por lo que se levantó una alerta amarilla.
“En cuanto al incremento del oleaje que es producto de la combinación de mareas vivas y mar de fondo, se mantiene la Alerta Amarilla que emitimos el día domingo 3 de septiembre, en toda la zona costera de nuestro país”, recalcó el titular de Protección Civil.
El informe sobre las atenciones en la zona costera del país detallan daños en viviendas en Puerto El Triunfo, en Usulután.
Asimismo, daños en comercios en las playas El Tunco, El Sunzal, El Obispo, El Zonte y El Palmarcito; y en viviendas en playa El Zonte, en La Libertad.
En lo que concierne a Sonsonate también han registrado daños en comercios en las playas Los Cóbanos, La Flor y Barra Salada.
“Mantenemos un monitoreo constante en nuestras playas a través de nuestra Unidad de Guardavidas, por lo que hago el llamado a las personas a acatar todas las recomendaciones que brindan los guardavidas”, añadió Amaya.



















