Por Redacción YSKL
La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, una nueva prórroga del Régimen de Excepción, la décimo novena desde su vigencia en marzo de 2022.
La actual normativa vence este 13 de octubre, y con la nueva votación que alcanzó el aval de 67 diputados afines al oficialismo, se prolongará hasta el 14 de noviembre de 2023.
El decreto surgió como una medida de seguridad para desarticular a las pandillas, y, como resultado de esta medida, se informó que la tasa de homicidios en el territorio salvadoreño ha disminuido al 0.45%.
El Diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, por su parte, resaltó que los resultados positivos del régimen también han alcanzado a los salvadoreños en el extranjero. Él destacó datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que indican que más del 60 % de compatriotas quieren retornar al país.
“El régimen es importante para los salvadoreños que vivimos acá pero también es importante para los salvadoreños que salieron huyendo durante la guerra o por la guerra contra las pandillas. Nadie puede negar que las maras eran el cáncer que estaba consumiendo a El Salvador, ahora vivimos una migración inversa, nunca antes vista, de hermanos que vuelven al país y a establecerse”, aseguró el parlamentario.
La medida también ha permitido la captura de más de 73 mil personas con vínculos delincuenciales, de esta cifra 1,100 son cabecillas de pandillas.
Asimismo, se han incautado más de 3,000 armas, alrededor de 16 mil celulares, más de 4 mil vehículos, $3 millones en efectivo, más de 12 toneladas de drogas.
De acuerdo a las autoridades del Gabinete de Seguridad, la tasa de impunidad relacionada a los asesinatos, antes de la implementación de la medida, era del 97 %; actualmente, hay una efectividad de más del 90 %.
Por otra parte, el gobierno registra, como resultado de la medida, 446 días sin homicidios, de estos, 178 ocurrieron en 2023.
¿En qué consiste el Régimen?
Con el decreto quedan suspendidos por 30 días más los derechos de defensa, artículo 12 inciso segundo de la constitución; el plazo de detención de 72 horas, artículo 13 inciso segundo; y la inviolabilidad de la correspondencia, artículo 24 de la Constitución de la República.
Por otra parte, las autoridades pueden realizar allanamientos e incautaciones de bienes de personas que se considere tengan vinculación de pandillas. Adicionalmente, se les imputará el delito de Agrupaciones Ilícitas.
Liberados
El gabinete de seguridad ha afirmado que alrededor de 7 mil personas han sido liberadas, ya que no se les ha comprobado su pertenencia a pandillas.



















