UES suspende pago de horas extra por falta de fondos

0
147
Imagen de referencia. Acceso de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (FMO-UES).

Por Redacción YSKL

La Universidad de El Salvador (UES), suspendió las autorizaciones de tiempos integrales, tiempos adicionales y horas extras, para el personal de Oficinas Centrales, como resultado de la “la critica situación financiera por la que atraviesa”.

Según una circular emitida por las autoridades de la casa de estudios superiores, la medida fue tomada “ante la falta de desembolsos del presupuesto de los años 2022 y 2023 por parte del Ministerio de Hacienda”.

“De conformidad al artículo 104 de las Normas Técnicas de Control Interno Especificas de la Universidad de El Salvador, las jefaturas de las áreas administrativas, financieras, académicas y operativas, son las responsables de la supervisión continua del personal bajo su dependencia, en lo relativo a puntualidad, permanencia y cumplimiento de tareas, actividades y funciones asignadas, por lo cual se les insta a garantizar que el personal a su cargo, desarrolle sus labores dentro de la jornada ordinaria”, cita el comunicado.

Al respecto, se aclaró que serán autorizados los casos en que se presente con anticipación las solicitudes pertinentes, para los períodos de vacaciones de fin e inicio de año, debidamente justificadas con relación al trabajo indispensable en dichas fechas.

Esto también aplicará para quienes necesiten laborar durante las vacaciones de semana santa y agosto, para cumplir con actividades adicionales al trabajo ordinario “para lo cual junto con el requerimiento deberán presentar documentación y/o información probatoria que le respalde”.

A mediados de agosto de este año, el entonces Vicerrector Administrativo de la UES, Juan Rosa Quintanilla, afirmó a YSKL que “la ley de Presupuesto que la Asamblea Legislativa ha aprobado, tanto para el año 2022 como 2023, no ha sido completada”, por lo que la deuda del Ministerio de Hacienda superaba los $41 millones de dólares.

“El ministerio tiene una deuda de más de $41 millones de dólares, de los cuales $18 y $19 corresponden al 2022, y la diferencia al 2023. Esto es preocupante en cuanto a que esta universidad se sostiene con los recursos que el Gobierno provee para funcionamiento, tomando en cuenta que en la actualidad únicamente hemos recibido los fondos para el pago de salarios, hemos hecho las gestiones de manera que se den los desembolsos respectivos, de forma que haya una respuesta por parte de el Gobierno a través de Ministerio de Hacienda pero no hemos tenido respuesta”, reveló el vicerrector.

Según explicó Quintanilla en esa ocasión, en el 2022 tuvieron que recurrir a recursos propios para poder pagar el seguro de vida de los empleados, mientras que este año se han estado efectuado “poco a poco” con las asignaciones que ha hecho la cartera de Estado.