Alcaldía prevé terminar remodelación del Bolívar para finales de 2024

0
117

Por: Redacción YSKL

Para finales del año se espera la construcción a su totalidad de la Plaza Bolívar, en el Centro Histórico de San Salvador.

El diseño de la nueva plaza fue cambiado por la administración del Alcalde Mario Durán. Según el Director de Desarrollo Municipal de la comuna, Manuel Rodríguez, la obra ya fue adjudicada a la empresa que completó el proceso de licitación, por lo que para arrancar el proyecto, se necesita la contratación de la supervisión.

«Esperamos que a finales de este año 2024 ya logremos terminar esta obra emblemática, que fue abandonada por la administración anterior. Estamos en la etapa final de la contratación de la supervisión, se ha buscado realizar un rediseño, por un paredón que se encuentra en la parte de atrás, que pensamos retirarlo y construir unos escalones similar al Monumento Salvador del Mundo», explicó.

Además, se espera trasladar la escultura de Simón Bolívar, al centro de la plaza.

Rodríguez dijo que el espacio se incorporará al diseño del Corredor Rubén Darío, la calle a un costado que linda con el Centro Histórico.

«Por ahora tenemos proyectado ampliar las aceras de la Calle Rubén Darío, ya hemos completado la fase del cableado subterráneo. Las aceras se ampliarán de uno a dos metros de ancho, y la calle tendrá tres carriles, dos para vehículos y uno como ciclovía», reveló.

El proyecto contempla accesos de integración con la calle Rubén Darío, conservación de las áreas verdes y árboles existentes, geometrización y ordenamiento de los senderos, mobiliario urbano y rampas para accesibilidad universal.

También tendrá espacios abiertos y multifuncionales para actividades, potenciación del monumento ecuestre (que se ubicará al centro), mayor cantidad de árboles, rediseño, mejoramiento y reubicación de servicios sanitarios y zona en desnivel para integrarse con la ciudad.

La obra, cuya inversión asciende a $2.2 millones de dólares, será añadida al compendio de atracciones urbanísticas que ofrece el circuito Centro Histórico.

Los trabajos fueron paralizados en el 2020, por acuerdo de Concejo Municipal, en virtud de prescindir de gastos y orientar los fondos para la atender el Covid-19.