Cristosal pide liberación inmediata de defensora, Dina Hernández, tras denuncias de vulneración de derechos

0
72
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Este lunes, Cristosal se pronunció sobre el caso de Dina Hernández, defensora de derechos humanos y miembro de las organizaciones Alerta Raquel y Colectiva de Mujeres Guardianas, quien fue capturada el pasado 17 de marzo de 2024 bajo la acusación de agrupaciones ilícitas. La audiencia de revisión de medidas para Hernández se realizó en el Juzgado de Instrucción de Mejicanos.

Según detallaron, se percibe que la detención de Hernández ha sido marcada por violaciones sistemáticas a sus derechos humanos. A pesar de los esfuerzos de su familia por alertar sobre su condición de riesgo durante el embarazo, su hija Keren murió al momento del parto el 7 de abril de 2024, lo que contradice las narrativas oficiales de un parto humanizado y protección a la primera infancia, valoró la organización.

Hernández fue inicialmente procesada por el Juzgado Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, que otorgó medidas sustitutivas a la detención y ordenó su libertad el 22 de marzo. Sin embargo, no fue liberada, ya que la Fiscalía General de la República inició otro proceso en su contra, manteniéndola detenida.

Cristosal denunció que Hernández fue detenida sin una investigación previa adecuada y sometida a condiciones que pusieron en riesgo su vida y su salud, especialmente su salud reproductiva. Se presume que no recibió la atención prenatal adecuada ni la atención médica oportuna exigida por su condición de embarazo, a pesar de que esto fue informado al centro penal.

Además de los riesgos físicos, Cristosal destacó los daños psicológicos y emocionales que Hernández habría sufrido debido a la muerte de su hija y la experiencia vivida en detención; así como la violación del derecho a la vida de Keren, quien podría haber sobrevivido con la atención médica adecuada, y la violación a la integridad personal de Hernández.

También se recalcó que este caso representa la criminalización de una defensora de derechos humanos y el uso de su defensoría como blanco de detenciones arbitrarias.

“Hacemos un llamado para que se respete el debido proceso judicial y se garantice la presunción de inocencia y el derecho de defensa de Dina. Demandamos justicia, protección y reparación integral con vocación transformadora por este terrible daño al proyecto de vida de esta defensora de derechos humanos y su familia. Exigimos la inmediata libertad de Dina Hernández,” agrega el comunicado de Cristosal.