Extranjeros acusados de narcotráfico se declaran culpables

0
71

Por: Redacción YSKL.

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador reanudó la audiencia de vista pública contra seis hombres de nacional mexicana, acusados por la Fiscalía General de la República del delito de tráfico ilícito de 809 kilogramos de cocaína valorada en $20, 338,260.00.

Los extranjeros fueron interceptados por elementos de la Marina Nacional en aguas internacionales el 4 de mayo de 2022 a 480 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, departamento de La Paz.

Los procesados en el caso son identificados como: Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Irán Jesús García Mendoza, Gildardo Lavarriaga Rodríguez, Jesús Daet Nicanov Rodríguez y José Martín Ojeda Santos todos procesados por tráfico ilícito de sustancias ilícitas.

En la diligencia de este jueves todos los imputados aceptaron la culpabilidad de los hechos a cambio de pedir una reducción de la pena de cárcel, que oscila entre los 10 a 15 años, dijo uno de los fiscales asignados al caso.

“Las personas procesadas, los seis ciudadanos mexicanos han rendido su confesión en cuanto a la aceptación de los hechos que ellos estaban en alta mar, que habían ido a recoger droga que estaba en alta mar, que habían salido de México y su destino final era regresar a la república mexicana. En ese sentido, todos han aceptado los hechos a cambio que el juez los beneficie con una pena menor”, expresó el representante fiscal.

En las declaraciones de los acusados algunos de ellos mencionaron que zarparon en abril desde un punto de la costa de Chiapas, México, aproximadamente unos 19 días hasta localizar la droga que estaba flotando en un punto del Océano Pacífico frente a la costa centroamericana. Luego de regreso a su país se quedaron a la deriva por la falta de combustible en la lancha.

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea Salvadoreña avistó a la lancha tipo mexicana el 3 de mayo de 2022, dando el aviso a la Marina Nacional que los interceptó la madrugada del 4 de mayo.

Según la declaración de uno de los miembros de la Marina, en el procedimiento hubo un intercambio de disparos, dejando como resultado uno de los extranjeros con una herida por esquirla en la rodilla derecha.

Algunos de los procesados al darse cuenta de la situación tiraron al mar teléfonos, radiocomunicadores y sistemas de geolocalización.

Al abordar el bote, los marinos salvadoreños encontraron a los seis mexicanos y 28 bultos que contenían paquetes más pequeños con lo que parecía ser polvo blanquecino.

El 9 de mayo fueron llevados a la base naval de La Concordia, en la Costa del Sol, departamento de La Paz, donde agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron pruebas de campo de los 28 bultos que dieron positivo a clorhidrato de cocaína.

En su confesión los acusados recalcaron al juez que hicieron el trabajo por “necesidad”, ya que son personas de “escasos recursos” que motivados por la paga accedieron a trasladar la sustancia ilícita.

Si bien los hombres no dieron a conocer para cual cártel de droga hicieron el trabajo, se sabe que la zona de donde partieron, Chiapas, es disputada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa.