El Salvador no incrementará impuestos como recomendó el FMI, reitera Suecy Callejas

0
116
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La diputada de la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas, Suecy Callejas, se refirió a la «medicina amarga» mencionada por el presidente Nayib Bukele en el contexto del mejoramiento de la economía, asegurando que esto no implicará un incremento de impuestos en El Salvador.

Callejas explicó que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están en curso y que el país tiene la capacidad de rechazar ciertas peticiones del organismo internacional.

«El Fondo Monetario Internacional es un organismo, como bien lo dice su nombre, internacional. Lo que viene a hacer es decir: «ok, ustedes, países en vías de desarrollo, lo que tienen que hacer para que nosotros les demos un financiamiento y que macroeconómicamente se vean estables, es esta lista de cosas». Regularmente te piden cosas que para ellos, desde un punto económico-financiero-fiscal, son necesarias, pero tú como país tienes que ver cuál va a ser el impacto real de todas esas políticas», indicó este martes, en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Además, resaltó la postura del Gobierno respecto a los impuestos, subrayando su compromiso de no incrementarlos debido a su impacto en la clase media salvadoreña y las empresas.

También mencionó los esfuerzos para evitar la evasión y el contrabando, así como para fomentar la responsabilidad fiscal entre los empresarios.

«Con ellas ha habido otro tipo de política en donde incluso se ha trabajado muchísimo para evitar la evasión y la elusión fiscal, así como el contrabando. El hecho incluso de que los empresarios dicen: ‘mire, yo sí quiero pagar, entonces vamos a ponernos en orden'», destacó.

En respuesta a especulaciones y opiniones de economistas sobre posibles aumentos de impuestos, Callejas consideró que tales declaraciones generan miedo e incertidumbre en la población, llamando a tener cuidado con la información difundida.

«Es bastante especulativo, y creo yo que hasta un poco irresponsable, porque genera miedo en la población, o sea, independientemente, yo creo que cualquier persona que escucha una entrevista y dice ‘no, pero es que el economista tal dijo que una de las prerrogativas del Fondo Monetario Internacional es que suban los impuestos, que se incrementen los impuestos’. O, por ejemplo, otra, ‘que se disminuyan las contrataciones o que se incremente en algún punto'», dijo la diputada.

La parlamentaria reafirmó que, a pesar de las exigencias del FMI, El Salvador puede negociar y no necesariamente adherirse a todas las peticiones.

«Tú no tienes que simplemente adherirte a lo que te están pidiendo, ¿verdad? Somos un país. En este punto creo que un incremento de impuestos probablemente no lo vamos a aguantar como país y va a generar un estrés económico», aseveró.

La diputada enfatizó que el gobierno buscará proteger la economía nacional sin recurrir a incrementos de impuestos que podrían generar un estrés económico significativo.